Opinión Puntos...Picas

Balance de Fitur

Balance de Fitur

Carlos Manuel Estrella

Terminada la versión 43 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) es el momento de pasar balance a la participación dominicana con sentido crítico a partir de preguntas de si valió la pena asistir a esta cumbre mundial de la industria, cuáles resultados se obtuvieron y si tuvo sentido la inversión oficial.

Sin dudas República Dominicana logró grandes beneficios, resultados de este año por encima de anteriores, en que participó el presidente de la República y en esta ocasión estuvo la vicepresidente, y que el Ministerio de Turismo, como coordinador, cumplió su rol y gestionó negocios auspiciosos.

De acuerdo a datos oficiales provenientes de las entidades financieras participantes en apoyo a la inversión extranjera y nativa, revelados por Turismo, se lograron acuerdos por más de 3 mil 445 millones de dólares para desarrollo turístico, de los cuales mil 645 millones se invertirán este año.

RD logró buenos negocios en la feria turística
Decenas de reuniones y encuentros de negocios, alianzas estratégicas público-privadas, contactos con operadores turísticos en países emisores de visitantes, gestiones con líneas áreas para mejorar la conectividad, promoción de los atractivos del país y la seguridad jurídica, fueron parte de las acciones.

La extraordinaria cobertura de prensa merece mención y justificación porque ha sido clave en el posicionamiento del turismo dominicano como referente internacional y ha sido correa de transmisión de bondades y logros con repercusión planetaria en esta era de comunicación e información global.

Fitur ha sido vitrina para mostrar a la República Dominicana a la vanguardia del turismo mundial con cifras sorprendentes de recuperación post pandemia Covid-19 y con potencial de desarrollo de polos turísticos nuevos como Pedernales, Miches y Bergantín, otra evidencia de que “lo tiene todo”.