
El expolicía Jimmy Chérizier, mejor conocido como "Barbecue" (parrilla o barbacoa en francés), la cual controla una amplia zona en ese país (archivo). / Fuente externa
Un video que circula este miércoles en redes sociales muestra a un hombre que, supuestamente, sería Jimmy Cherizier, alias Barbecue, uno de los líderes de pandillas más buscados de Haití, declarando su disposición de colaborar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), aunque bajo ciertas condiciones.
En la grabación, cuya autenticidad no ha sido verificada, el individuo se identifica diciendo: “Mi nombre es Jimmy Cherizier, Barbecue. Si el FBI me quiere, aquí estoy. Estoy dispuesto a colaborar con ellos, con una condición: no se pueden decir mentiras. Bazile Richardson, alias Fredo, es inocente y nunca me ha enviado dinero para financiar nada en Haití. Paren con todas esas mentiras y podemos colaborar. Gracias”.
La difusión del video se produce un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos aumentara a cinco millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Cherizier, acusado de liderar una coalición de pandillas, vinculadas a asesinatos, secuestros y ataques armados en Puerto Príncipe.
Puedes leer: Crisis en Haití: Barbecue lanza un ultimátum sin precedentes
Cherizier, un exoficial de policía haitiano convertido en uno de los principales objetivos de las autoridades internacionales, es señalado por Washington de “participar en actividades que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití”, así como de perpetrar graves violaciones a los derechos humanos.
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado sobre la autenticidad del video ni sobre el contenido de las declaraciones atribuidas al cabecilla pandillero.