Béisbol Deportes

Beltré y Mauer entre debutantes boleta Salón Fama

Beltré y Mauer entre debutantes boleta Salón Fama

Adrian Beltré

Adrian Beltré, Joe Mauer y Chase Utley son algunos de los recién llegados más notables que aparecen en la boleta del Salón de la Fama de la Asociación de Escritores de Béisbol de América de 2024, que se publicó el lunes.

A esos candidatos de primer año se suman veteranos electorales como Todd Helton, Billy Wagner y Andruw Jones, que tienden a ser consagrados en Cooperstown.

Beltré aparece en la boleta por primera vez luego de registrar 3,166 hits y 477 jonrones durante sus 21 años de carrera. Los tres títulos de bateo de Mauer como receptor y el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2009 son algunas de las principales razones de su exaltación.

Utley formó parte de seis equipos All-Star y ganó la Serie Mundial de 2008 con los Filis. Otros candidatos que aparecen por primera vez en la boleta incluyen a David Wright, Bartolo Colón, Adrián González, Matt Holliday, José Reyes, José Bautista, Víctor Martínez, James Shields y Brandon Phillips.

30 Deportes 21 2okp01

Joe Mauer

Las candidaturas de Helton, Wagner y Jones se encuentran entre las principales historias de las elecciones de este año. Los tres están dentro del rango del umbral del 75% necesario para la inducción luego de saltos significativos el año pasado. Helton quedó apenas por debajo en su quinto año en la boleta electoral, recibiendo el 72,2% de los votos. Wagner y Jones lograron mejoras de 17 puntos en la votación del año pasado, ubicándolos en 68,1% y 58,1% al entrar en su noveno y séptimo año en la boleta, respectivamente.

Gary Sheffield vio su apoyo aumentar 15 puntos el año pasado, hasta el 55,0%. Pero necesitará un aumento aún mayor para ser elegido al Salón de la Fama en su décimo y último año en la boleta electoral de la BBWAA. Sheffield, miembro del club de los 500 jonrones, es el único jugador en la boleta que ingresa a su décimo ciclo de votación.

Otros candidatos notables que regresan incluyen a Carlos Beltrán, quien es uno de los cinco jugadores con 400 jonrones y 300 bases robadas. Debutó en las urnas el año pasado y obtuvo el 46,5% de los votos. Alex Rodríguez, ahora en su tercer año de elegibilidad, y Manny Ramírez, en su octavo año, fueron dos de los bateadores más temibles que ha conocido el deporte.

Pero sus conexiones con las drogas que mejoran el rendimiento probablemente han mantenido bajos sus porcentajes de voto. El año pasado, Rodríguez figuraba en el 35,7% de los votos emitidos, mientras que Ramírez figuraba en el 33,2% de los votos emitidos.

Los candidatos restantes que regresan son Omar Vizquel (19,5% el año pasado, séptima votación en 2024), Andy Pettitte (17,0%, sexta votación), Bobby Abreu (15,4%, quinta votación), Jimmy Rollins (12,9%, tercera votación), Mark Buehrle (10,8%, cuarta votación), Francisco Rodríguez (10,8%, segunda votación) y Torii Hunter (6,9%, cuarta votación).

Por: Brian Murphy
MLB.com

El Nacional

La Voz de Todos