Sin categoría

Biblioteca República Dominicana

Biblioteca República Dominicana

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

José Julián Martí Pérez (José Martí), el más célebre escritor y político cubano. La Habana, 1853 -Dos Ríos, 1895.

Es una expresión poética del valor de la amistad y la importancia de cultivar con los demás, un amor sincero, puro. La obra es considerada, junto con los autores Rubén Darío o Amado Nervo, como parte del modernismo hispanoamericano, que dio una voz propia en el concierto de las letras universales en la locución literaria que marca el raigambre del libro; Versos sencillos, publicado en 1891.

Como tal, es el poema en número arábico 39 de la obra. Versos de gran sencillez que se asoma, sin embargo, a sentimientos complejos, implica el valor de la amistad.

En él, la voz poética, en actitud enunciativa, se refiere a la amistad (motivo lírico) como una rosa blanca (objetivo lírico) que cultiva para aquel que es leal, franco y sincero. No obstante, al referirse a aquel que le “arranca el corazón”, o sea, al desleal, afirma que para él también cultiva una rosa blanca.

Aduce de no guardar o cultivar rencores (cardos y ortigas) para aquellos que nos hacen daño o nos traicionan, para los que piensan distintos o no comulgan con nuestras ideas.

La rosa blanca como metáfora de la amistad, del amor y de la franqueza. En ella, el blanco, color de la pureza se puede interpretar como símbolo de la bondad y la honestidad mientras que la rosa, la planta, pueden considerarse un símbolo de amor: a su vez, en esta alegoría está presente la idea del cultivo, que se refiere a aquello que se siembra, se cuida y que se obtiene mediante una labor constante.

La descripción narrada es el contenido vivo de la vicepresidenta de la República y rectora magnífica, Margarita María Cedeño Lizardo, en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD). Es un lugar cultural para el aprendizaje, la investigación y el disfrute de la lectura. Posee medios tecnológicos para que niños, niñas y jóvenes se sumerjan en el maravilloso mundo del libro, es un escenario contemporáneo donde se estimula e induce a la formación humana.

Un equipo de profesionistas jóvenes, inspirados y multidisciplinario que arrima sus hombros a la calidad humana y social de Margarita María, la segunda mandataría del país, promueven voluntarios en defensa del derecho constitucional; proyecto bebé, publicaciones y exposiciones literarias, jornadas, talleres, poesías, foros con autores educativos, mesas redondas, recreación y lectura formativa.

La honorable abogada, del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, ha enfatizado que más que una biblioteca de libros y soporte de textos ha concebido un espacio magno para leer, estudiar o buscar información precisa. Margarita María Cedeño Lizardo expande la solidaridad y la fe, busca nuevos retos, hace que las familias sean puertas al progreso con amor.

Dulce Elvira de los Santos, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, valora en constancia el compromiso con la educación integral, cree en la celebración de corazón a corazón; recrea que los pequeños y grandes logros se viven mejor cuando se comparten…

Extiendo satisfacción y gratitud familiar a Margarita María Cedeño Lizardo, al reconocer a mi querido hijo, Maguá Moquete Smith, por sus servicios y protocolo en la BIJRD: El texto dice: “Por la alta pasión por servir, demostrada en los resultados de su desempeño, poniendo en alto el compromiso, lealtad y calidad para superar las metas institucionales en el año 2019”.

La BIJRD, fundada el jueves 7 de mayo, 2009.Es el primer centro de lectura pública del país, para provocar actitudes positivas, facilitar el conocimiento y la alfabetización en el uso y aprovechamiento de la formación general.

Invita a lo lúdico, la premiación a los artistas plásticos y mantener la herencia cultural dominicana. Previene el VIH y las infecciones de transmisión sexual. Apoya a los deberes, derechos y accesos a los servicios de salud y orientación del uso de medicamentos.

Igualmente, la inclusión ciudadana en las políticas públicas, la orientación a través de las emisoras (Centros Tecnológicos Comunitarios, CTC).

BIJRD es el progreso para una República Dominicana más justa y próspera. Cultivar el rosal blanquecino para la amistad sincera y con nuevos desafíos nacionales. Son vocaciones existenciales.
El autor es periodista, analista social y geopolitólogo.

El Nacional

La Voz de Todos