Boca Chica, nueva plaza para vendedores no detiene arrabalización

Boca Chica. Jorge Gonzalez
Boca Chica. Jorge Gonzalez


Santo Domingo.-Los trabajos de construcción de la Plaza de Vendedores de la playa de Boca Chica están en su etapa final, a casi cuatro años de iniciada la obra, pero todavía no se tiene fecha fija de terminación y entrega a los beneficiarios, que esperan con anhelo lo que será el nuevo lugar para sus negocios y sustento familiar.

En la actualidad los vendedores desalojados operan de manera precaria, por la incomodidad en las carpas y casetas que les fueron acondicionadas de manera provisional por el Ministerio de Turismo (Mitur) en la misma zona de playa, pero ya han pasado cuatro años y la espera continúa.

Son 77 los espacios independientes, pero dentro de una misma edificación, que serán entregados a igual número de vendedores, quienes serán los responsables de operar los parasoles (sombrillas) y sillas que son situados en la misma área de playa y ofrecer sus menúes y bebidas, muy especialmente el tradicional plato de pescados fritos con tostones de plátanos o batata frita.

Otros vendedores

Los objetivos de la desarrabalización del Mitur serían en vano si no se busca una solución a las 30 casetas que fueron construidas por el Ayuntamiento de Boca Chica, a igual número de vendedores desalojados de otro sitio de la playa.

Son treinta personas (28 mujeres y 2 hombres), que fueron desplazados de un área de playa de los alrededores del Rrestaurant Puerco Rosado, pero estos últimos, paradójicamente, y aunque de manera provisional, este grupo de mujeres y hombres fueron reubicado en la isleta central o área verde de la calle San Rafael, que es la vía más importante para llegar al popular balneario.

“Fuimos desalojados de la parte de la playa del Puerco Rosado por el mismo alcalde Radhamés Castro, que fue quien nos construyçó estas casetas aquí mismo donde usted las vé. Y ahora no quiere hacerse responsable. Aunque no de manera formal, hay rumores de que tenemos 20 días para irnos de aquí o seremos desalojados nuevamente”, se quejó la comerciante Melania Rossi.

Un grupo de vendedores  en casetas de madera ahora ocupa la calle San Rafael, donde  arrabalizan  parte del área
Un grupo de vendedores en casetas de madera ahora ocupa la calle San Rafael, donde arrabalizan parte del área

Sigue arrabalización

Se pudo observar que las autoridades eliminaron la arrabalización de una parte de la playa y la trasladaron a la calle que ya el Ministerio de Turismo había intervenido.

Han transcurrido tres años y los afectados aún esperan que el alcalde Radhamés Castro cumpla lo prometido.
“Ya la alcaldía tenía todo listo para reubicar a estos vendedores, pero con los terrenos donde serían instalados ha surgido un inconveniente con los Vicini, quienes tienen el proceso parado. Ya se ha conversado con los vendedores de que la alcaldía resolverá el problema”, explicó Lorenzo Pinales, director administrativo del Ayuntamiento de Boca Chica.

Infraestructura
Este proyecto de la Plaza de Vendedores de Boca Chica consiste en un área turística con varios edificios de locales comerciales para los vendedores que fueron desplazados de la zona en conflicto, con parqueo para 35 vehículos y área de esparcimiento para los visitantes.

Dispondrá de un sistema de iluminación y cámara de seguridad. Todo el perímetro de la nueva plaza estará adoquinadao y con aceras de concreto. Se dispondrá de baños, salvavidas y seguridad motorizada y a pies.

Habrá 77 casetas para dos tipos de negocios. Unos solo podrán vender en el área de la plaza exclusivamente y los otros que podrán tener mesas, sillas y sombrillas instaladas en la zona de la playa. Hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo sobre los pagos que se harán y a qué institución.

“Se espera que para el próximo 5 de septiembre sea entregada esta obra, aunque aun no es seguro. Ya todos los negocios tienen compradas las sombrillas (parasol) en donde instalarán las mesas y sillas en la zona del balneario. Hasta ahora no se ha hablado del pago que deberán hacer los buhoneros, sino de aportes para el mantenimiento”, dijo el regidor Pancracio Sosa.

Vista panorámica de la Plaza de Vendedores de Boca Chica, que construye el Ministerio de Turismo.
Vista panorámica de la Plaza de Vendedores de Boca Chica, que construye el Ministerio de Turismo

Antecedentes
Fue en el año 2015 que el Mitur, a través del Comité Ejecutivo de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur) inició la construcción de la plaza de vendedores en la playa de Boca Chica. Todo después de haber llegado a un acuerdo con unos 77 buhoneros que operan frituras y comercios en el área de la playa.

Estos vendedores fueron desplazados, de toda el área que ocupaban en el parqueo público de la misma zona de la playa, ya que ofertaban sus alimentos y bebidas en destartaladas casetas sin ningún tipo de confort, belleza ni higiene. En el área de la playa intervenida se construye infraestructura más confortable, con todas las condiciones de un moderno parador.

Playa de Boca Chica
La Playa Boca Chica es la más popular y visitada de República Dominicana. Se encuentra ubicada en el municipio del mismo nombre, específicamente en la bahía de San Andrés, a 30 kilómetros al este de la capital, el Distrito Nacional o ciudad Santo Domingo, que pueden recorrerse en 25 minutos.

Su cercanía al Gran Santo Domingo y a otras localidades, sus aguas cristalinas, la baja profundidad, el apacible oleaje y la blanca y fina arena han hecho de Boca Chica la playa más concurrida de todo el país, muy especialmente los fines de semana y días feriados, a lo cual influye la cercanía con la capital.

La informalidad en que operan los vendedores influye para que los precios de los productos comestibles y bebidas sean aceptables para los visitantes.

La proximidad a la captial motiva a familias completas a trasladarse en transporte público en poco tiempo, con poco dinero, porque tradicionalmente llevan sus comidas y bebidas.

La playa es muy conocida por los productos tan particulares que se ofertan, como lo son los famosos LP (grandes yaniqueques casi del tamaño de los discos de larga duración o Long Play de vinilo, al que deben su nombre), los pescados fritos con tostones, la batata frita con longaniza, entre otros menúes.

Boca Chica
Es un municipio de la provincia Santo Domingo en República Dominicana, con una extensión territorial de 148.64 kilómetros cuadrados siendo La Caleta su distrito municipal.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su censo del 2010, esta localidad tenía 142,019 habitantes, de los cuales 100, 525 vivían en la zona urbana y 41,494 en la zona rural.

Boca Chica fue fundada en el año 1779 durante el gobierno del brigadier Don Isidro Peralta y Rojas, con el nombre de San José de los Llanos, y pertenecía a la provincia San Pedro de Macorís, hasta que en noviembre de 1932, por una disposición de Rafael Leónidas Trujillo, pasó a formar parte del Distrito Nacional.

Esta ciudad fue desarrollada originalmente por el Estado dominicano con la construcción del Ingenio Boca Chica en 1916, luego de lo cual el desarrollo no se haría esperar y a estas tierras llegaría Juan Bautista Vicini Burgos, quien en 1920 estableció plantaciones de caña de azúcar.

Mediante el decreto 31-33, del 24 de enero de 1973, Boca Chica fue declarada Polo Turístico.

El dato

Parqueos
Otro de los problemas que siempre ha afectado a la Playa de Boca Chica, aparte de la arrabalizacion existente en toda el área de los bañistas, es la falta de parqueos. Es penoso que ni el Ministerio de Turismo ni la alcaldía hayan tomado este problema más en cuenta. La Plaza de Vendedores, próximo a ser entregada, solo dispone de 35 parqueos.