Londres. EFE. El velocista jamaicano Usain Bolt reaparece mañana en la prueba de 200 metros de la reunión de la Liga de Diamante en Londres, en la que tratará de despejar las dudas sobre su estado de forma a menos de un mes para que comiencen las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, que cumplirá 30 años el 21 de agosto, se retiró a principios de mes del campeonato de Jamaica por una lesión muscular de grado 1 que hizo saltar las alarmas sobre su participación en Brasil.
Bolt comenzó a sentir molestias en las series de clasificación de los 100 metros y decidió apartarse durante el calentamiento previo a la final de la prueba, cuando volvió a sufrir dolor.
Ya recuperado, el jamaicano regresará en la capital británica al mismo escenario donde hace cuatro años se hizo con el oro en los 100 metros, 200 metros y 4×100 metros, las mismas pruebas en las que reinó en Pekín 2008.
“Estaré allí. Me encanta volver a Londres. Sé que va ser increíble”, dijo Bolt en un vídeo poco después de su lesión, para confirmar su presencia en la prueba de la Liga de Diamante.
“Esta será una de mis últimas carreras antes de Río. Espero que correr en el 200 me pondrá en la buena dirección para unos exitosos Juegos Olímpicos”, afirmó a la BBC en junio.
Tras su retirada de la final de 100 metros en Jamaica, Bolt viajó a Europa para tratar de acelerar su recuperación bajo las órdenes del doctor alemán Hans-Wilhelm Muller-Wohlfahrt, médico del Bayer Múnich durante 38 años, hasta 2015.
El hombre más rápido de la Tierra, que en 2009 estableció el récord del mundo de 200 metros en 19,19 segundos, medirá su velocidad en Londres con el panameño Alonso Edward (mejor marca de 19,81 segundos), el jamaicano Nickel Ashmeade (19,85) y el francés Cristophe Lamaitre (19,80).