Mundo

Borrell pide que Bruselas desembolse toda su ayuda a la UNRWA en las “próximas semanas”     

Borrell pide que Bruselas desembolse toda su ayuda a la UNRWA en las “próximas semanas”     

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell

Bruselas.- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió este viernes a la Comisión Europea que desembolse la totalidad de los 82 millones de euros comprometidos con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) “en las próximas semanas”, después de que Bruselas anunciase hoy un primer pago de 50 millones.

 “De acuerdo con la petición de muchos Estados miembros (de la Unión Europea), espero que los próximos tramos se desembolsen con la urgencia requerida por la crisis humanitaria en las próximas semanas”, dijo Borrell en su cuenta oficial de la red social X.

El Ejecutivo comunitario anunció hoy que pagará 50 millones de euros a la UNRWA la semana que viene, después de que la agencia iniciase una investigación interna para arrojar luz a las alegaciones de Israel de que doce de sus antiguos trabajadores colaboraron con el grupo islamista palestino Hamás en el ataque del 7 de octubre contra territorio israelí, en el que murieron unas 1.200 personas y unas 230 fueron secuestradas.

Leer: La UE condena “enérgicamente” el uso de violencia de Kosovo contra serbia

  Bruselas celebró también que la ONU haya creado un grupo de revisión independiente dirigido por la exministra francesa Catherine Colonna para evaluar la neutralidad de la UNRWA, que esté dispuesta a revisar a su personal para confirmar que no colaboró con Hamás y que acepte una auditoría externa por expertos nombrados por la Comisión.

 La Comisión pagará los otros dos tramos de 16 millones de euros restantes “en función de la aplicación de este acuerdo”, según dijo en un comunicado.

 Borrell, que pidió a Israel que aporte pruebas para demostrar sus alegaciones, celebró que Bruselas haya incrementado la ayuda humanitaria a los palestinos en 68 millones de euros en 2024, que distribuirá a través de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y que son complementarios a los fondos a la UNRWA.

  “La UE muestra su compromiso contínuo con quienes sufren las consecuencias de la guerra. Se debe garantizar el acceso y la entrega de ayuda- es un imperativo humanitario”, añado Borrell.