Reporte de las Mayores

Boston continúa ataque contra pitcheo de Houston

Boston continúa ataque contra pitcheo de Houston

Kyle Schwarber

Medias Rojas tienen nueve jonrones en tres juegos; abridores de los Astros no han completado tres entradas; Bravos y Dodgers reanudan

Los fuegos artificiales iniciaron temprano en la celebración del 46 aniversario del nacimiento de Álex Cora, el dirigente de los Medias Rojas de Boston.

El despiadado ataque de cuatro jonrones comenzó con un grand slam de Kyle Schwarber, el tercero del equipo en la serie, frente al inefectivo abridor José Urguidy en un segundo acto de seis carreras que temprano despejó el camino para el iniciador bostoniano Eduardo Rodríguez, quien realizó 97 pitcheos en una tranquila jornada en la que sólo requirió de tirar de strikes el 67 por ciento de sus lanzamientos.

Si las seis carreras del segundo episodio no parecían suficientes, Christian Arroyo, J. D. Martínez y Rafael Devers se encargaron, todos yéndose profundo, de completar la masacre con un ataque de 11 hits y 12 carreras ante los Astros en el tercer choque de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Durante los festejos, Cora sólo se quejó con su abridor porque éste le devolvió la moneda al torpedero Carlos Correa, quien en el partido inicial realizó un gesto que no agradó a la cueva de los Medias Rojas. Rodríguez dominó fácilmente al boricua en sus tres enfrentamientos.

Por ahora, no es “Momento de Correa”, es el tiempo de los endemoniados bates de Boston, que han impuesto la autoridad con 20 cuadrangulares y 57 carreras en ocho juegos de la postemporada.

Mientras tanto, en el camerino se celebró con la prudencia quye advierte un capataz que ha estado en estas lides y que hace tres años precisamente el 18/10 venció a sus ex compañeros para lograr el pase a la Serie Mundial en un vento que también había comenzado con un triunfo de los espaciales en el primer encuentro.

En Los Ángeles, los campeones argumentarán que la situación del año pasado era más complicada, pues perdieron los dos primeros en la casa y tuvieron que viajar al sur a celebrar tres partidos.

Esta vez cayeron en los dos primeros en Atlanta y tendrán el chance de recomponerse frente a unos Bravos, que han lucido decididos en esta postemporada.

Walker Buehler, un verdadero punta de rotación, es una carta confiable,un tipo que puede ver una alineación tres veces. Tendrá de frente a Charlie Morton, un abridor que suma siete triunfos y 3.44 PCL en 15 presentaciones, 14 como abridor, en estas instancias.

DATOS Los Medias Rojas muestran una línea ofensiva de .317-.374-.567 (bateo, OBP, slugging) y lideran los playoffs con 57 anotadas (7.12 por juego), 95 hits (11.87), 15 dobles, 20 jonrones (2.5). Además ha recibido 27 BB (3.37) y apenas 64 ponches (8.0)…La labor combinada de los tres abridores de Houston (Framber Valdez, Luis García y José Urquidy) debe ser de las peores, sino la peor, de la historia en los tres primeros partidos de una serie de postemporada: 5.1 IP, 13 H, 14 C, 12 CL, 8 BB, 5 K, 3 H4, 20.26 PCL, 3.93. Así no es difícil, es imposible…Rafael Devers disparó su cuarto jonrón en la actual postemporada y tendrá un mínimo de tres partidos más en estos playoffs. Nelson Cruz conectó seis en el 2010 y ocho en el 2011 cuando impuso marca con seis en la Serie de Campeonato. Albert Pujols disparó seis en el 2004 y cinco en el 2011 cuando tuvo un juego de tres H4 en la Serie Mundial. David Ortiz logró cinco en el 2004 y en el 2013. Manny Ramírez, líder histórico con 29, nunca consiguió más de cuatro cuadrangulares en una postemporada, pero participó en 111 juegos y consumió 410 turnos…Zack Greinke (11-6, 4.16) iniciará por Houston esta noche, mientras que Nick Pivetta (9-8, 4.53) lo hará por los Medias Rojas. Greinke registra 4.18 PCL en 20 juegos de postemporada. En esta etapa de su carrera sus pitcheos pueden ser atrapados sin guante…A Álex Cora no le gustó el gesto de su lanzador, Eduardo Rodríguez, quien respondió a lo hecho por Carlos Correa después del jonrón que dio ventaja a los Astros en el primer juego de la serie. Cora y Correa son compatriotas, buenos amigos que compartieron camerino durante varios años en Minute Maid Park y un mánager siempre debe llamar a la ecuanimidad…Mike Shildt será entrevistado para el puesto de mánager de los Padres. El tipo no lo hizo mal con los Cardenales. A mi entender su trabajo superó al de John Mozeliak, el jefe de asuntos de béisbol en San Luis…José Altuve, quien cometió ocho errores en 144 juegos en la serie regular, tiene dos que han sido mortales en los tres primeros partidos de la SCLA. El rodado de anoche de Christian Arroyo debió poner fin al segundo inning con una carrera. Altuve ha cometido ocho errores en 67 desafíos de playoffs…Kike Hernández bateó de 4-2 y mantiene su promedio en .500 (36-18), pero en los últimos seis choques tiene de 29-17 (.586)…El pitcheo de los Bravos tiene PCL de 2.04 y los Astros están en 6.05…¿Qué decisión tomará Pujols después que los Dodgers pongan fin a esta temporada? ¿Regresará tras los 700 jonrones? ¿Se arriesgará a no recibir contrato? La pelota estará en su cancha en los próximos tres meses. A muchos nos hubiese gustado una partida al nivel de la jerarquía que ha tenido durante 20 años de carrera.

CITA.- “Hoy (anoche) fue lo más cerca que hemos estado de un juego perfecto, para ser honesto con ustedes. Lanzamos bien, jugamos una gran defensa, corrimos las bases. Fuimos muy agresivos en muchos aspectos, así que esta noche es una de las que te hace sentir bien», dijo el dirigente de los Medias Rojas, Álex Cora, después que su equipo derrotó 12-3 a los Astros para adelantarse 2-1 en la SCLA.

Rolando Guante

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.