El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Pedro Brache, consideró que en el país debe instaurarse el modelo eleccionario de Estados Unidos de dos períodos consecutivos y el nunca jamás, tras asegurar que cuatro años no son suficientes para una buena gestión como es el caso del presidente Danilo Medina.
Destacó en el país norteamericano el presidente de la nación puede presentarse una segunda vez consecutiva como candidato presidencial y el pueblo tiene derecho a reelegirlo o simplemente cambiarlo.
Dijo que favorece el sistema estadounidense, porque ha producido uno de los sistemas más sólidos y democráticos del mundo, debido a que es un modelo que obliga a los mandatarios a que se esfuercen por gobernar para el pueblo y defiendan los intereses de su nación.
“Pero además de eso, el modelo de Estados Unidos permite que cada cierto tiempo emerjan nuevos líderes y candidatos, al retirarse definitivamente quien ya ha sido presidente por dos periodos consecutivos”, recordó el líder empresarial.
Brache dijo que cuatro años para que una buena gestión de gobierno pueda hacer las transformaciones que se necesitan, como es el caso del presidente Medina, serían insuficientes.
Consideró que la nación dominicana se encuentra inmersa en un importante proceso de transformaciones y construcciones de obras básicas para el desarrollo, y que no es el mejor momento para que el presidente Medina salga del Gobierno sin concluir los proyectos que se ejecutan.
Citó que en la actualidad se trabaja en varios frentes para el desarrollo, como son el Pacto Eléctrico, el Pacto por la Educación, el Desarrollo Tecnológico, la Competitividad y el Desarrollo Agropecuario, que esos proyectos podrían paralizarse o quedar truncos en caso de que el posible sucesor de Medina no tenga la misma visión ni intereses.
“Hay que mantener el desarrollo, conservar lo que estamos haciendo y defender el progreso que vamos alcanzado, por eso considero que el sistema norteamericano de una reelección consecutiva es el que debemos adoptar”, señaló.
“Hay que permitirle a la gente que si lo desea y considera que el Presidente puede continuar su buena gestión, pueda favorecerlo de nuevo con su voto”, precisó Brache.
Añadió que un gobernante que sabe que sólo puede reelegirse por una vez, siempre será un político empeñado en realizar una buena gestión, ya que necesita del apoyo popular en las votaciones para poder reelegirse.
“Es el sistema que deberíamos tener, porque un gobernante que trabaja tan arduamente por su pueblo y que ejecuta tantas obras y proyectos importantes, hay que dejarlo que trabaje no sólo cuatro años, que son pocos, sino ocho”. Añadió que las transformaciones que experimenta el país están dando frutos positivos de inmediato y que se verán más todavía a largo plazo.
UN APUNTE
Modelo estadounidense
Pedro Brache, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, sostiene que el sistema de dos periodos consecutivos y nunca más, favorece la democracia y es un medio justo que permite a la gente escoger de nuevo al mismo Presidente o cambiarlo sino le satisface su estilo de gobernar.