Con la presentación de audaces propuestas para la reestructuración y racionalización de la Administración pública el presidente Abinader demuestra su compromiso de reformar el Estado buscando eficiencia. Tras meses de estudios, consultas, diálogo y evaluación el mandatario junto a su equipo presentó una segunda reforma para la unificación de ministerios y otras instituciones estatales buscando eliminar duplicidades y ser más eficientes, coherentes y estar más alineados con las prioridades del gobierno.
La mayoría de las propuestas irán al Congreso Nacional para ser aprobadas.
Cabe señalar experiencias previas de este gobierno en unificacion y supresión de instituciones como la fusión de la Oisoe y el INVI, (hoy Ministerio de Vivienda y Edificaciones), el CEA y el Corde, y la eliminación del Despacho de la Primera Dama y Procomunidad.
Entre las fusiones claves estarán: Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y de Educación (Minerd). Los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo dará lugar al Ministerio de Hacienda y Economía. El Ministerio Administrativo de la Presidencia y se convertirá en Secretariado Administrativo bajo la Presidencia. El Instituto Agrario Dominicano (IAD) será absorbido por el Ministerio de Agricultura. El Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria. La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) se fusionará con el programa Supérate.
La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, FONVIVIENDA y Familia Feliz se fusionarán con el Ministerio de la Vivienda.
Los Comedores Económicos se integrarán al Plan Presidencial Contra la Pobreza. La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se fusionará con el Acuario Nacional. Se harán eliminaciones estratégicas: La Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior (Condex), el Consejo Nacional de Población y Familia, y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria.
El Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fondearte).
Con estas medidas se espera una redistribución de recursos, una Administración pública más sencilla, mayor eficiencia y transparencia e instituciones más fuertes, con roles y funciones claramente definidos y alineados con las necesidades del país. El presidente Abinader con estas propuestas está buscando eficiencia.