El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), anunciaron este lunes que arreciarán los operativos para rescatar los espacios públicos, aceras, contenes y calles, tomados por vehículos del transporte público y privado, dueños de negocios y talleres improvisados.
Omar Liriano, director de prensa del cabildo capitalino, y Diego Pesqueria, vocero de la Amet, por separado afirmaron que ambas instituciones trabajan en coordinación para recuperar los espacios públicos.
El Nacional en un reporte divulgó el irrespeto de conductores, dueños de negocios, vendedores ambulantes, “padres de familia”, policías y militares que han convertido las calles en un pandemonio para los que deben moverse diario en el tráfico capitalino.
Expuso la falta de autoridad y el desorden en avenidas y calles donde propietarios de restaurantes, tiendas, plazas comerciales, tiendas de repuestos, talleres, colmadones, drinks, fondas, y otros negocios, la gente hace lo que le venga en ganas y actúa como chivo sin ley, donde son colocados conos, letreros, tubos con cadenas, tanques llenos de concretos, blocks u otros objetos, para evitar que conductores que no vayan para sus negocios se estacionen en su frente.
Liriano, vocero del ADN señaló que el cabildo no cuenta con mecanismos para impedir que los vehículos se desvíen de las rutas y se introduzcan por urbanizaciones y residenciales, además de evitar que transportistas de pasajeros instalen paradas improvisadas, “porque frenar esa acción ilegal le corresponde a la Amet”.
Sobre la ocupación de las aceras, dijo que la Dirección de Espacio Público retira diario los obstáculos que colocan buhoneros y comerciantes, “pero cuando las brigadas se retiraran, esas personas vuelven a instalarse y el Ayuntamiento no cuenta con el personal para dejar allí guardia permanente”.
Anotó que el ADN en los últimos 45 días ha sometido a los tribunales municipales de San Carlos y Manganagua, más de 600 personas que vendían ropas y productos del agro y otras mercancías en puentes, aceras y las calles.
“El ayuntamiento arreciará los operativos, actuaremos con regidez en contra de los que tomen un espacio sea quien sea”, aseguró Liriano.
Pesqueira, vocero de la Amet, dijo que el director del general Pablo Arturo Pujols, dispuso que la institución trabaje coordinado con los ayuntamientos de la capital y la provincia Santo Domingo, para retirar y recuperar de las aceras los obstáculos.
“Se está realizando reuniones entre los departamentos de Planificación Vía de Amet, ingeniero Alexandra Cedeño, con su homólogo del Ayuntamiento, con el fin de actuar sin contemplaciones en la recuperación de espacios públicos”, indicó.
Agregó que como resultado de esa coordinación se recuperaron espacios públicos del carril oeste-este del kilómetro 9 de la autopista Duarte, en avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, ocupados por vendedores ambulantes.

