Cabo Haitiano, Haití.- Muchas ideas y prejuicios sobre Haití caen por su peso cuando se conoce cara a cara el potencial indescubierto para los dominicanos del turismo que puede ofrecer este destino, tan cercano y tan desconocido por los residentes de la parte Este de la Isla Hispaniola.
Debido a los efectos de la desinformación y por los prejuicios que primaron por años entre ambos pueblos, los dominicanos y haitianos permanecen distantes, perdiendo hasta ahora la posibilidad de plantearse como destinos múltiples a los visitantes de la Isla Hispaniola, agregando al desarrollado turismo nacional, la opción fresca del vecino país, particularmente en su parte norte, en la cual hay puntos de interés sorprendentes.
Recorrer los hoteles de Cabo Haitiano, algunos de ciudad y otros de playa, indica apunta a la posibilidad de que Haití pueda hermanarse turisticamente con Puerto Plata, refrescando la oferta al destino dominicano con una opción distinta y deslumbrante.
La ciudad es segura, el recorrido para llegar hasta ella se hace mediante una carretera con poco tiempo de construida, lo que ahorra mucho tiempo y el paisaje que se ve a ambos lados es verde, muy reforestado, contradiciendo la imagen desértica de otras zonas. Mucha gente cree que todo Haití esta deforestado. No es así.
Hay pobreza
La ciudad tiene debilidades como la impresión que causa al visitante el aglomeramiento de personas vendiendo de todo en las aceras, pero es un tema que las autoridades y los hoteleros están planteando para mejorar e integrar a la comunidad al mejor trato a quien llega. Hay mucho.
Jean Bernard Simonnet, propietario del Cornier Plage Resort.
La ciudad
Cabo Haitiano tiene actualmente de 180.000 habitantes en la costa norte de Haití. Es la capital del Departamento Norte. Debido a su proximidad con las playas del Caribe, que se encuentran al noroeste, Cap-Haïtien ha sido tradicionalmente el destino de vacaciones elegido por las clases altas de Haití y otros países. En la actualidad la ciudad y departamento, se encuentran bajo la protección militar conjunta de Ecuador y Chile en virtud del mandato otorgado por la Organización de las Na
Acción conjunta
El recorrido por Cabo Haitiano fue organizado por la Asociación de Turismo de la Zona Norte de Haití, la Cámara de Comercio, la Comisión Binacional Domínico-Haitiana de la Cancillería Dominicana, la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo (Opetur), el Ministerio de Turismo de Haití y el Consejo de la Asociación Turística de Haití, en colaboración con el Ministerio de Turismo de RD y la Dirección General de Aduanas y Migración, que facilitaron los procesos del paso al vecino país.