Editorial

Cal y arena

Cal y arena

El mundo no ha podido contener el avance del coronavirus que rebrota en todas partes con gran afectación sobre la economía global, al punto que gobiernos y bloques de países cifran su esperanza en el pronto descubrimiento de una o varias vacunas para poder erradicar la pandemia.

Al anunciar una reducción de 50 puntos básicos en su tasa interés de política monetaria, el Banco Central ofrece un panorama desolador sobre la gravedad de la crisis financiera internacional, que abarca a República Dominicana cuya economía cayó en julio en torno a un 8.5%, según datos preliminares.

Para afrontar los efectos de la covid-19, las autoridades monetarias promueven una política de expansión de liquidez, mediante la reducción de 4.50% a 3.50% la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repo a un día), mientras mantiene en 2.50% la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight).

Dicho de otra manera, el Banco Central aplica un conjunto de medidas monetarias orientadas a mitigar los efectos del coronavirus, a través de un incremento del financiamiento para los sectores productivos y los hogares de 120 mil millones de pesos, puestos a disposición de las entidades de intermediación financiera, de los cuales se han canalizado 100 mil millones a través de distintas facilidades.

En una segunda etapa, el órgano emisor canaliza hacia los agentes económicos unos 70 mil millones dirigidos a los sectores Educación, Salud, Pymes y hogares, lo que debería contribuir a una recuperación lenta pero progresiva de la economía, que tuvo su peor caída en abril (-29.8%), -13.6 en mayo y -7.1, en junio.

Gobierno y agentes económicos deberían poner atención al informe sobre desempeño de la economía mundial que acompaña el anuncio sobre reducción de la tasa de interés monetaria, en el que se hace referencia a la estimación más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la caída del PIB global para el 2021, en rango de -4.7% a -4.9%,
En la Zona Euro se proyecta que la pandemia provocará una contracción aún mayor, al pasar de un crecimiento de 1.3 % en 2019 a una disminución de -7.9 % para 2020, mientras en Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, se prevé que la actividad económica se contraería este año, al pasar de una expansión de 2.2 % en 2019 a una disminución de -5.2 %.

La recuperación económica sería impulsada también por la estabilización del precio del petróleo, el aumento en el precio del oro, el incremento de las remesas, además de las reservas del Banco Central que superan los 7,000 millones de dólares. Se advierte, sin embargo, que la pandemia sigue imparable en todas partes.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación