John Calipari está recorriendo un camino directo al recinto al que antes llegaron John Wooden, John Thompson, Dean Smith y Mike Krzyzewski, miembros de una estirpe muy reducida de entrenadores del baloncesto colegial. Legendario por sus éxitos conduciendo jugadores en la duela y por la filosofía de vida que le permitió formar buenos ciudadanos, Wooden fue la quinta esencia del coach, considerado el mejor de la historia de la NCAA con 10 títulos, siete consecutivos y varias estaciones invictos.
Kareem Abdul- Jabbar (Bucks) y Bill Walton (Trail Blazers) fueron sus dos grandes envíos al basket de la NBA, ambos escogidos en el primer turno de los sorteos de 1969 y 1974, respectivamente.
Thompson fue un carismático y controversial coach que cosechó sus lauros con las Hoyas de Georgetown, quinteto que condujo a un título nacional y par de visitas más al Final Four. Lo introdujeron y al Salón de la Fama del Baloncesto el 1 de octubre de 1999.
Tan alto y fuerte como sus propios jugadores, Thompson logró que dos de sus baloncestistas fueran seleccionados con el número uno: Patrick Ewing (Knicks-1985) y Allen Iverson (76ers-1996), el primero exitoso en todos los niveles, aunque no ganó en el máximo circuito y el segundo con un JMV de la NBA y rumbo
al Salón de la Fama.
El coach de Georgtown estuvo a punto de que otro de sus jugadores fuera escogido como el primer pick, Alonzo Mourning en el 1993, pero la presencia de Shaquille O’Neal, quien entró al sorteo luego de su tercer año, lo impidió.
El recientemente fallecido Dean Smith, una de las cumbres más altas en la historia de la dirigencia del basket colegial, envió decenas de muchachos al profesionalismo y en particular es dueño del honor que se concede al que tuvo en sus filas al número 23, el mejor y más grande jugador que ha pisado cualquier tabloncillo en el planeta, Su Majestad, Michael Jordan.
Pero no fue Jordan que lo metió en la lista de los coaches que han tenido más de un primer pick sino, James Worthy (Lakers-1982) y Brad Daugherty (Cavaliers-1986).
Todavía activo, Krzyzewski es el más reputado de los entrenadores norteamericanos de esta generación. Con cuatro títulos colegiales, coach de la poderosa selección de Estados Unidos y uno de tres entrenadores con más de un millar de triunfos en una carrera que se inició con el Army en 1975, el coach K logró el primer pick con Elton Brand (Bulls-1999) y Kyrie Erving (Cavaliers-2011), pero por sus manos ha pasado una gran cantidad de estelares jugadores.
Gene Keady, quien comandó a Purdue y en el país es bien conocido por el entrenador Fernando Teruel, llevó a la NBA con el número uno a Joe Barry Carroll (Warriors-1980) y Glenn -Big Dog- Robinson (Bucks-1994).
El Coach Cal es el primero entre sus pares cuando se trata de lograr que uno de sus pupilos alcance la primera llamada el día del draft. Lo consiguió cuando dirigió a los Tigres de Memphis con Derrick Rose (Bulls-2008) y en dos oportunidades con los Wildcats de Kentucky, John Wall (Wizards-2010) y Anthony Davis (Hornets-2012).
Rose ya ganó un MVP, Davis estaba en ruta de conseguirlo en esta campaña hasta quellegaron las pertubaciones de salud, mientras que y Wall ha sido un estelar en la capital norteamericana.
Ahora, el ex dirigente de la selección dominicana podría lograr un cuarto si su chico Karl -Anthony Towns decide dar el salto a la NBA después de la primera campaña en la NCAA.
Todos los entendidos colocan al dominicano como uno de los tres primeros picks del sorteo de este verano y en caso de que decida continuar con su carrera en Kentucky tendrá el chance de conseguirlo en el 2016 o 2017.
Ah, en 1996, Marcus Camby, dirigido por Calipari en Massachusetts, fue el segundo jugador seleccionado luego de Iverson.
EN NÚMERO
586 Victorias
Es la cifra que ha conseguido John Calipari en su carrera de 25 campañas en la NCAA con UMass, Memphy y Kentucky, que está invicto 31-0 en la actual temporada del basket colegial.
UN APUNTE
Junto a los grandes
Calipari es considerado como uno de los mejores reclutadores del basket colegial y de sus programas han salido varios estelares.

