Editorial

Calor peligroso

Calor peligroso

El renombrado climatólogo de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Gavin Schmidt, advirtió que este mes de julio será probablemente el más caluroso en cientos o miles de años, con cambios sin precedentes en todo el mundo, con récords de temperaturas altas en Estados Unidos, Europa y China.

En el oeste de Canadá y en noroeste de Estados Unidos se registraron temperaturas de hasta 49.5 grados Celsius, lo que ha provocado decenas de muertos, por lo que las autoridades de ambos países han advertido a sus ciudadanos sobre persistentes y peligrosos niveles de calor.

Aunque Salud Pública y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) han  alertado a la ciudadanía sobre lo que ya se define como “domo de calor” (alta presión estática que actúa como la tapa de una olla), se requiere instruir a la población sobre cómo sobrellevarla, especialmente a niños y ancianos.

Schmidt señala que el extremo calor no puede atribuirse solo al fenómeno de El Niño, evento climático recurrente vinculado al calentamiento del océano Pacifico Ecuatorial, sino también porque se siguen introduciendo gases de efecto invernadero en la atmosfera, por lo que prevé que la ola calurosa continuará.

El Gobierno está compelido a ejecutar un programa integral que ayude a la población a mitigar las altas temperaturas y que alinee a República Dominicana con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático, que incluye reducir la emisión de gases y la protección de los recursos naturales.

Puedes leer: Temperatura sigue elevada en RD; se registran hasta 38 °C

El presidente Joe Biden firmó una ley contra el cambio climático que contempla la mayor inversión en la historia de Estados Unidos para combatir ese flagelo, de  unos US$369 mil millones, además de miles de millones para reducir emisiones de carbón en el sector eléctrico y mejora en combustibles para autos y camiones.

Para combatir el calor, las autoridades recomiendan tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, bañarse varias veces al día, vestir ropa ligera de colores claros, ubicarse en lugares en los que haya mejor ventilación y controlar las emociones, porque los enojos pueden empeorar la situación.

El climatólogo de la NASA anticipa que 2024 será un año aún más cálido, porque iniciará con el evento climatológico de El Nino, que apenas empieza ahora, por lo que se aconseja a la población prepararse para afrontar por muchos meses las altas temperaturas, que  en muchos países se han convertido en preocupantes causas de muerte y de ausentismo laboral.

El Nacional

La Voz de Todos