Noticias importante Actualidad Portada

Camioneros fijan la agenda a discutir para evitar huelga

Camioneros fijan la agenda a discutir para evitar huelga

Funcionarios del Gobierno y dirigentes de Fenatrado durante la reunión de anoche en el Palacio Nacional, donde fue dejado sin efecto de manera parcial el paro de 72 horas.

Los camioneros lograron anoche imponer su agenda en la negociación con el Gobierno para suspender el paro de transporte de carga por 72 horas que tenían previsto para hoy a partir de las 6:00 de la mañana.

Al conversar hoy al respecto con El Nacional, Ricardo de los Santos, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), dijo que los puntos de dicha agenda son la creación de una comisión para modificación de la Ley de Hidrocarburos, que se revisen los precios actuales de los peajes y se haga efectivo el pago de 600 millones de pesos que les adeudan a los transportistas los contratistas de obras del Estado.

De los Santos enumeró que también que se acordó elaborar una tarifa de carga, basada en un análisis de costo, la creación de un reglamento para la regulación de la circulación de los camiones de doble y triple trailer; qué se va hacer con las recaudaciones producto de la Ley 253-12, que establece un pago de dos pesos adicionales al precio de los combustibles y que el espigón de carga del puerto de Puerto Plata solo se utilice para ese fin.

La noche de ayer lunes, el Gobierno logró desactivar de manera parcial el paro convocado por Fenatrado, tras una reunión entre funcionarios del Gobierno y dirigentes transportistas.

“Nosotros estuvimos reunidos por más de dos horas en el Palacio Nacional y allí se determinó dar un compás de espera al paro y se estableció una mesa de trabajo, con un cronograma de trabajo, donde vamos a conocer siete puntos específicos que nosotros presentamos”, puntualizó De los Santos.

El sindicalista y diputado del Partido Revolucionario Moderno sostuvo que esa mesa de trabajo que inicia este jueves, se reunirá cada semana hasta que hayan concluido todos esos temas acordados entre el Gobierno y Fenatrado.

“De no cumplirse, porque nosotros no hemos desistido del paro, sino que lo hemos pospuesto y si no se cumple con lo allí acordado, el pueblo dominicano puede estar seguro y el Gobierno que nosotros no vamos a anunciar paro, nosotros vamos a parar”, puntualizó.

Cuestionado sobre cómo los funcionarios del Gobierno tomaron la agenda de Fenatrado, el legislador manifestó que ellos la vieron “viable”.

“Ellos nos manifestaron que están de acuerdo con casi todos los puntos, pero que había que analizar cómo quizás se podrían en práctica”, expuso.
Agregó que esa entidad se mantendrá firme en su lucha por lograr que las autoridades cumplan con los puntos de la agenda establecida.

Reunión
En las reunión con los transportistas participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, José Ramón (Moncy) Fadul y de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem. También los directores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez.

En el encuentro Montalvo se comprometió a dialogar con los dirigentes de choferes con el objetivo de buscar soluciones, en el marco de la ley y la libre competencia de mercado.

 UN APUNTE.

Paros
Los transportistas han venido exigiendo al Gobierno la disminución de precios de los combustibles. Diferentes sindicatos han venido movilizándose en toda la República Dominicana en ese sentido. Las movilizaciones de distintos sindicatos se han producido en Santiago y la capital.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos