Provincias

Cáncer es costoso y de alta mortalidad

Cáncer es costoso y de alta mortalidad

El director médico del Instituto Nacional del Cáncer (Incart), doctor Giovanni Báez, afirmó que el centro atiende a todos los pacientes sin importar sus condiciones económicas debido a que el cáncer es una enfermedad muy costosa y de elevada mortalidad.

Dijo que se hace difícil prolongar la vida a los afectados porque llegan en estado muy avanzado al centro de salud y porque se trata de cánceres muy agresivos.

Resaltó que independientemente de cómo lleguen los pacientes son acogidos porque el Incart es un proyecto “de Estado y las puertas siempre están abiertas para toda la población, y aquí les damos un trato digno sin importar si tiene dinero o no”.

ARS sin control

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se manejan con discrecionalidad porque incluyen a los médicos que quieran en su listado de prestadores de servicios, pagan lo que quieren, no importa el costo, quieren dirigir el tipo de medicamentos que se le aplicará al paciente, sobre todo los genéricos más baratos, y muchas veces los que necesita el paciente no están en su lista.

Así lo expresó la doctora Catalina González Pons, directora del Incart, quien explicó que ese es uno de los problemas al momento de la aplicación del régimen de seguridad social, tanto para los médicos como para los pacientes.

Opinó que la decisión de que las ARS cumplan con su responsabilidades está en manos del Ministerio de Salud Pública y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Criticó que las ARS hacen lo que “les da la gana”.

El Nacional

La Voz de Todos