Actualidad

Cañeros defienden política migratoria

Cañeros defienden política migratoria

La entrega de residencia permanente a obreros cañeros haitianos pensionados, fue calificada como una victoria para el Estado dominicano por el vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC), Jesús Núnez. Las declaraciones de Núnez fueron recogidas en la quinta historia de haitianos sin papeles en República Dominicana difundida por la Dirección General de Comunicación (Dicom).

“El Estado dominicano se anota una victoria con la entrega de papeles a cañeros haitianos”, afirmó Jesús Núñez rodeado de trabajadores cañeros que llenos de alegría y entusiasmo recibían su carnet, con el cual se hace realidad su sueño de poder tener una vida digna con documentos.

Dijo que con esta entrega los cañeros pensionados ahora tienen estímulo de vida y seguridad ciudadana, indispensable para poder desenvolverse en la sociedad.

“A partir de ahora estas son gentes que trabajan, ellos pueden abrirse una cuentesita en el banco y eso les da estímulo de vida, cuando no tienen documentaciones son personas que no tiene registros, que no tienen libertad ciudadana. Esa libertad ciudadana indispensable y necesaria para poder ir a una empresa y sacar un televisor fiao, comprar un motor, una tierra, una casa, ahora con su carnet lo pueden hacer”, dijo.

“Si tú no tienes un papelito, cómo vas a andar”, dice David Tallo, uno de los cañeros pensionados y beneficiados con su residencia permanente.

Estos cañeros agradecen al gobierno del presidente Danilo Medina el otorgamiento de su residencia permanente. Si tú no tienes papeles nadie te conoce”.

“Felicito al paí, el paí me ha pueto gente”, afirma Héctor Orelus, uno de los pensionados, el carnet lo convierte en un ciudadano con derechos y deberes, quiso decir. Y lo entendimos perfectamente.

Benai Bernard otro de los cañeros pensionados, agradeció la entrega de los carnets al Estado “República Dominicana me brinda el trabajo”.

“Le doy un abrazo a todo el mundo” agradecida expresó Carmesse Orilise, cañera pensionada, agradeciéndole a Dios la entrega de su carnet de residencia permanente”.