SANTO DOMINGO.– Un hombre con dos condenas por estafa electrónica, identificado como Marvin Joel Soriano Robles, fue arrestado para cumplir una sentencia definitiva de cinco años de prisión, tras ser hallado culpable de defraudar a varias personas a través de la empresa Procrédito.
La Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados (Ucaprec) ejecutó la orden de arresto ante el Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia. Además de la pena privativa de libertad, el condenado deberá pagar una multa equivalente a la tercera parte de un salario mínimo, conforme a la Ley 12-07 sobre Multas o Sanciones Pecuniarias.
La sentencia número 047-2019-SSEN-00201, de fecha 31 de octubre de 2019, fue dictada a raíz de la acusación presentada por el procurador fiscal del Distrito Nacional, Denny Silvestre.
Puedes leer: Fiscalía pide prisión para pareja estafaba
Marvin Joel Soriano Robles es condenado a cinco años por estafa electrónica a través de Procrédito
El operativo fue encabezado por la fiscal Andry De Los Santos, luego de que la jueza suplente del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial del Distrito Nacional, Katerine A. Rubio, tramitara la solicitud correspondiente.
El juez Vladimir Rosario García, de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, condenó a Soriano Robles tras declararlo culpable de violar los artículos 150, 151 y 405 del Código Penal dominicano, que sancionan el uso de documentos falsos en escritura privada y el delito de estafa.
La defensa interpuso un recurso de apelación ante la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que fue rechazado mediante la sentencia número 502-2021-SSEN-00069, del 26 de agosto de 2021, confirmando en todas sus partes la condena de cinco años.
Posteriormente, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia también rechazó un recurso de casación interpuesto contra esa decisión, quedando la sentencia en firme.
Soriano Robles, quien además fue condenado en otro caso a seis años de prisión por estafa, es considerado reincidente y enfrenta otros procesos judiciales por hechos similares.
De acuerdo con la acusación, junto a Roxanna Milagros Villeta Gómez y a través de la empresa Procrédito, promocionada como un supuesto buró de crédito, estafó a decenas de personas a quienes prometía “limpiar” sus historiales en el sistema financiero.
El expediente señala que la estructura delictiva hacía que las víctimas firmaran contratos digitales, mediante los cuales se convertían en deudores de la empresa. Posteriormente, la entidad realizaba embargos irregulares y, en muchos casos, falsificaba las firmas de los afectados.
Asimismo, se establece que el imputado captaba a sus víctimas mediante anuncios en redes sociales, que incluían un enlace para contactar a la empresa Procrédito. Tras hacer clic, los usuarios recibían un mensaje para continuar la comunicación a través de WhatsApp.

