Arroz con mango
Señor director:
Hace v arios días renunció a su militancia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el comerciante Aníbal Villamán, una de las personas más conocidas en el distrito municipal de Pantoja.
Este sábado vi con sorpresa que Villamán fue proclamado candidato a la alcaldía de Pantoja por el Partido Liberal Reformista que dirige el senador Amable Aristy Castro.
El dirigente del PLD expresó que respalda la candidatura presidencial del licenciado Danilo Medina, pero que no renuncia a la suya por Pantoja, para dar paso a otra persona.
Esa situación se repite en otras jurisdicciones, donde los dirigentes del PLD se niegan a renunciar a sus aspiraciones para favorecer a seguidores del ingeniero Miguel Vargas Maldonado y del mismo partido en el Gobierno.
El desencanto es grande entre gente de militancia política de larga data, como es el caso de Milcíades Franjul, en Baní, quien advirtió que no renunciará a sus aspiraciones y que irá como candidato a senador por la provincia Peravia, donde figura como principal candidato entre todos los aspirantes.
Otros peledeistas han advertido que recurrirán por ante los tribunales la decisión de la alta dirigencia de su partido de otorgar las candidaturas de manera personal y en forma antidemocrática
¿Qué pasará? Eso nadie lo sabe. Lo que sí se sabe es que el caudal de votos en favor del presidente Medina bajará debido al descontento de muchos que no saldrán a realizar campaña por un candidato que no se presentó en primarias y que obtuvo la candidatura como un regalo.
El presidente Danilo Medina y su equipo deberán buscar un antídoto para calmar las ronchas y dolores de cabeza que el actual sistema de selección de candidatos en el PLD está causando en un amplio sector de su dirigencia y militancia. El asunto está tan complicado que muchos lo califican como “un arroz con mango”, el cual podría indigestar a otros con resultados altamente negativos para la candidatura del actual presidente.
Ingerir un arroz con mango no es un asunto fácil, aunque algunos dicen que es mejor comer algo, que resulte extraño, que nada.
Ojalá que el presidente Danilo Medina y su equipo logren hallar el hilo que les permita librar la madeja del enredo en que se encuentra.
Atentamente,
Esther Tejada Estepan
Palmarejo, Santo Domingo Oeste