Carta de los Lectores Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

La atención primaria

Señor director:
El licenciado Arismendi Díaz Santana escribió un artículo: “Una Atención Primaria a la cola” en el que hace referencia a estudio que incluye el primer nivel de atención de los servicios públicos de salud, que no han sido implementados como establece la ley 87-01 de seguridad social.

No comparto los conceptos expresados por Díaz Santana en este articulo, en atención de que en el estudio Adesa (Asociación de estudios de salud) entre sus conclusiones, señala: “La Atención Primaria como puerta de entrada (figurativo) al SFS es otra meta pendiente de alcanzar. Aunque la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) trabaja para su puesta en vigencia, existen intereses y otros obstáculos muy difíciles de vencer en una coyuntura electoral como la que se vive”.
Esa conclusión del estudio Adesa es una gran contradicción con la ley 87-01 y la Atención Primaria de Salud (APS).

En el literal g) artículo 178 ley 87-01 manda al Superintendente de SISALRIL, cito “Realizar, dentro de los plazos establecidos por la presente ley, los estudios previstos sobre los Regímenes Contributivo Subsidiado y Subsidiado en lo relativo al Seguro Familiar de Salud (SFS)”.

Ahí está la gran contradicción, pues quien debe realizar el estudio para más del 60% de la población de República Dominicana tenga acceso al SFS con oportunidad, calidad y calidez, es el Superintendente de SISALRIL, quien nunca ha realizado este estudio a pesar de que ley tiene 18 años de su promulgación; de ahí que se le ha negado este derecho a un segmento de población conformado por el trabajador informal y su familia, siendo este país el único en la Región de las Américas que incorpora al trabajador informal por ley en la Seguridad Social, señalando quién y cómo se financia.

SISALRIL, que es financiada por el trabajador y empleador (gasto de bolsillo) y que para este año tiene un presupuesto de RD$ 630 millones, sin ningún producto para beneficiar ese segmento de población. Razón de la Reforma de Salud, población donde se registran los peores indicadores de salud.

Subsidiado iniciado irregularmente, ya que en la ley de Presupuesto y en el Presupuesto del MSP debería tener consignado, para ser transferido a la TSS y de esta al SENASA para la compra de servicios en la redes públicas un monto de RD$42,500 millones, en cambio tiene consignado RD$10,140 millones, de los cuales RD$ 2,353 millones son gastos administrativos, utilizando para compra de servicios de salud RD$ 7,783 millones.

Atentamente,

Daniel Guzmán

El Nacional

La Voz de Todos