Carta de los Lectores

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Inteligencia artificial

Señor director:
El uso de la inteligencia artificial (IA) en programas de armas militares se está generalizando cada vez más. Comenzando con la recopilación y el análisis automáticos de datos, la IA se está utilizando con más frecuencia, para desarrollar escenarios en operaciones militares. Así mismo, los líderes del Pentágono, en Estados Unidos, declararon que la IA es una parte integral de los sistemas de armas autónomas, gracias a lo cual se garantizará la dominación global de los EE. UU. en el planeta. Según su propósito, este sistema, debería reemplazar las armas nucleares y las armas de alta precisión, para realizar una amplia gama de tareas: desde tácticas hasta estratégicas, en tierra y mar, en el aire y en el espacio. Fueron los drones con la IA, los que se convirtieron en el arma clave en la estrategia Third Offset (aprobada en 2017), cuyo propósito es obtener la superioridad militar y tecnológica sobre Rusia y China.

“Sería genial si pudiéramos obligar a Rusia a comportarse como un país más normal”, anunció el pasado año el jefe del Pentágono, Mark Esper, confirmando así la participación de Estados Unidos en la dominación mundial, que asocian con la IA, como un avance tecnológico importante en el desarrollo de los asuntos militares, junto con la invención de la pólvora y las armas nucleares.

Por el momento, Estados Unidos, China e India son los tres países que lideran la carrera por la IA, y no es casualidad de que, a principios de septiembre de 2017, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y de SpaceX, mostrará preocupación, vía Twitter en la cual expresaba lo siguiente: “En mi opinión, la competencia por la superioridad en la inteligencia artificial a nivel nacional será la causa más probable de la Tercera Guerra Mundial”.

La alarmante predicción de Musk, fue en respuesta a un comentario hecho horas antes, por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien expreso que “la inteligencia artificial es el futuro no solo de Rusia sino de toda la humanidad” y aseguró que “quien quiera que sea el líder en este campo, será el gobernante del mundo”. Este mismo, a su vez en otro momento, mientras se encontraba en la academia de las fuerzas de cohetes estratégicos en Rusia, señaló “que la inteligencia artificial podría ser una forma de ayudar a Rusia a restablecer el equilibrio de poder”.

A su vez, la compañía de televisión estatal rusa RT dijo que la iniciativa es “la clave para la superioridad de Rusia sobre la defensa de Estados Unidos”.

Atentamente,

Jimmy Rosario Bernard

El Nacional

La Voz de Todos