Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso hoy tres meses de prisión como medida de coerción al mayor del Ejército Diego Geraldo Mesa Arismendy, imputado de asesinar de un balazo en la cabeza a Perla Jokasta Santos, de 19 años, el 26 de diciembre en el sector Los Guandules.
El tribunal dispuso que la medida de coerción sea cumplida en la cárcel Las Parras, en el municipio Santo Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.
La familia del militar cuestionó la calidad de los testigos presentados por el Ministerio Público en la audiencia de medida de coerción.
César Augusto Mesa, hermano de Mesa Arismendy, insistió que los jóvenes que andaban con la víctima pertenecen a una banda de delincuentes y que, incluso, uno de ellos apodado El Bolo aparece en un vídeo mostrando un arma de fuego.
Sostuvo que también hay un video que sostiene todo lo dicho por él, de que el hecho ocurrió durante un intento de atraco a su hermano.
Puedes leer: Muerte de Perla Santos: ¿Defensa propia u homicidio voluntario? Fiscalía solicita prisión
“Todo lo que dijo mi hermano cuando me llamó a las 5:30 de la mañana fue realmente lo que aconteció y ahí se muestra en ese video. Nosotros confiamos en los jueces”, dijo.
Sostuvo que el Ministerio Público también utiliza como testigo a una menor, que, según él, es la mujer del jefe de la banda.
“Esa menor se casó con el jefe de la banda a la edad de los 12 años. Entonces, ese tipo de testigo, que a mí me da vergüenza, es que está utilizando el Ministerio Público para tratar de acusar a mi hermano”, dijo.
Declaró que el jefe de la banda apodado el Lobo era el que conducía una de las motocicletas cuando ocurrió el hecho a eso de las 2:00 de la madrugada del 26 de diciembre.
“Le dicen El Bolo y sale ahí en un video de Tolentino con una pistola y un peine 30 en los bolsillos. Es el mismo ‘Bolo.», precisó.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, el hecho ocurrió alrededor de las 2:40 de la madrugada, en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, sector Los Guandules, cuando el imputado Mesa Arismendy habría ultimado a Santos Pacheco de un disparo con su arma de reglamento. Dicha arma se encuentra en poder del Ministerio Público.
Un apunte
Ministerio Público
Contrario a lo expresado por la familia del victimario, la Fiscalía del Distrito Nacional sostiene que se trató de un homicidio voluntario evidenciado en videos y testigos que presenciaron el hecho la madrugada del 26 de diciembre de 2025, en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, del sector Los Guandules, en la parte alta del Distrito Nacional.

