Santo Domingo.– La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, calificó como positivo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), brinde los servicios de sus consultores para hacer un levantamiento sobre los riesgos en el sector agropecuario, con la finalidad de fortalecer el Seguro Agrícola, en acuerdo con el gobierno dominicano.
Así lo expresó la funcionaria a Guillermo Oneglia y Lisandro Lancieri, contratados por el BID, quienes visitaron el país en misión para contribuir con el fortalecimiento del seguro agrícola en el país.
Castillo expresó que la colaboración viene enhorabuena por la predicción de que, por los acontecimientos mundiales, podría sobrevenir una hambruna y es preciso asegurar el sector agropecuario.
Dijo que el país tiene las condiciones climáticas, tierras y afluentes pluviales para la siembra, por lo que es indispensable apoyar el seguro agrícola, que en estos momentos demanda protección en el ramo asegurador.
Manifestó que se necesita la intervención del gobierno en este renglón para la sustentación económica adecuada, acompañamiento y concienciación sobre la prevención a fin de producir los mejores resultados.
Puedes leer: Entregan recursos reclamaban asegurados
“Somos un país muy vulnerable a las situaciones sísmicas y atmosféricas, por lo que la protección a los productores, a través del seguro agrícola es indispensable, a través del gobierno central, el ministerio de Agricultura y su dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), el Banco Agrícola, la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres y la Superintendencia de Seguros”, precisó la funcionaria.
Guillermo Oneglia informó que el apoyo del BID, obedece al interés mostrado por la República Dominicana en la toma de conciencia sobre las debilidades del sector agrícola, especialmente en la gestión de riesgos y seguros.
El técnico del BID expresó que esa institución vino para ayudar a fortalecer el seguro agrícola a través de Agrodosa, lo que incluye un plan de acción con asistencia técnica y asesoramiento.
Por su lado, Lisandro Lancieri presentó un diagnóstico de gestión de riesgos del seguro agrícola en la República Dominicana, cuyos resultados ameritan el llamado de conciencia para que los organismos competentes del área junto al BID, busquen las correcciones de esos aspectos.