La alcaldesa Carolina Mejía, el expresidente Hipólito Mejía, Víctor González y Elisabeth Mateo, durante la misa. Jorge González
Con una serie de actividades la alcaldía del Distrito Nacional, encabezada por Carolina Mejía, conmemoró este lunes en la Zona Colonial la fundación de la ciudad de Santo Domingo, ocurrida un 5 de agosto de 1496.
El aniversario inició a las 8:00 de la mañana, en la explanada del Palacio Consistorial, con el enhestamiento de las banderas nacional y del ayuntamiento, mientras la banda de música de los bomberos de la capital entonaban las notas del himno nacional, acto seguido un heraldo realizó la proclama del 526 aniversario de la fundación de la Ciudad de Santo Domingo, y le entrego el documento a la alcaldesa.
A las 9:00 de la mañana todos los invitados se trasladaron a la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación Primada de América, en donde se ofició una misa de acción de gracias con motivo de la celebración, a cargo del párroco de la catedral Nelson Clark, quien en su homilía motivo para que las personas se sientan orgullosa de su ciudad.
En el marco de la ceremonia religiosa, en donde se dieron citas funcionarios y personalidades de la vida pública del país, la alcaldesa Carolina Mejía expresó su agradecimiento a todos los colaboradores que la han acompañado y apoyado durante su gestión.
«Poder servirle a los capitaleños es un gran honor y un gran privilegio», destacó la alcaldesa, al asegurar que el amor que ha recibido a lo largo de más de cuatro años al frente de la ciudad le sirve de fuente de energía para seguir sirviendo con mayor determinación.
Mejía enumeró algunos de los retos que tiene Santo Domingo, incluyendo grandes trabajos de infraestructura que se llevarán a cabo este año, tales como el remozamiento del Parque Enriquillo y el parqueo de la Ciudad Colonial.
«Finalmente tendremos una disposición final para los desechos sólidos de la ciudad que será adecuada y responsable con el medioambiente. Eso nos permitirá modernizar también los servicios de recolección», apuntó.
Origen
La Ciudad de Santo Domingo fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1496, en la margen oriental del río Ozama, y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río.
En la Ciudad Colonial de Santo Domingo se encuentran las primeras edificaciones construidas en el Nuevo Mundo: la primera catedral, el primer hospital, primera universidad y primera aduana. La zona fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.