Economía

Cervecería inaugura planta de biomasa

Cervecería  inaugura planta de biomasa

El presidente Danilo Medina y el empresario Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, encabezaron esta mañana la inauguración de una planta de biomasa para la producción de vapor como fuente de energía calorífica, en la cual se hizo una inversión de 4.5 millones de dólares. León, en el discurso central de la actividad expresó que el uso de biocombustible es una tendencia a nivel mundial, dada la conveniencia que representa para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de las empresas.

“En nuestro caso, estas nuevas instalaciones representan el aprovechamiento del poder calorífico del bagazo residual de malta y de otras biomasas como pallets y cartón, estos nos permiten anular las emisiones de CO2, librando a la atmósfera de 13 mil toneladas al año de este temible gas”, dijo.

De su lado, Alejandro Fernández, director industrial de la CND, dijo que el objetivo principal de esta planta es minimizar aún más el impacto medioambiental de sus operaciones mediante al aprovechamiento del bagazo de malta resultante del proceso de producción de cerveza para utilizarlo como biocombustible.

Afirmó que en el continente americano esta es una de las empresas pioneras en la utilización del bago de cerveza como fuente de energía, para lo cual utiliza equipos de ultima tecnología que superan los existentes en el país y en toda la región del Caribe.

Argumentó que la planta genera cada hora 12 toneladas de vapor saturado, equivalente a 600 kilowatts de energía por ese mismo tiempo, que se utilizan en los procesos de fabricación y envasado de la cerveza.

La bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable que se obtiene a través de la utilización de materia organiza e industrial que se forma en algún proceso biológico o mecánico, explicó el ingeniero Fernández.

Además de Medina, León y Fernández, en la actividad participaron los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidente; José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia, y Pelegrín Castillo, de Energía y Minas, así como Enrique Ramírez, de la Comisión Nacional de Energia entre otros.