Chichiguas, uno de los retos que debe enfrentar el Teleférico de SD

Teleferico de Santo Domingo. El Nacional/ Jorge Gonzalez
Teleferico de Santo Domingo. El Nacional/ Jorge Gonzalez


La chichigua, un juguete al aire libre muy popular entre los dominicanos, en especial de niños y adolescentes, se ha convertido en uno de los factores que amenaza la seguridad del Teleférico de Santo Domingo (TSD), al punto que ha obligaron durante 15 días una detención del servicio de ese transporte para un adelantado mantenimiento.

Las autoridades de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) han minimizado la paralización para un mantenimiento que definen de rutinario, pero llama la atención que a finales de año será paralizado nuevamente durante siete días por las mismas razones.

Faltando dos meses para que el Teleférico de Santo Domingo cumpla el primer año de operaciones, ya está siendo sometido a un intenso programa de mantenimiento de más de dos semanas, tiempo durante el cual los usuarios serán transportados por unidades de la también estatal Oficina Metropolina de Servicios de Autobuses (OMSA) desde las diferentes estaciones hasta las paradas del metro.

Según explicó en conferencia de prensa León Álvarez, encargado de Operaciones y Mantenimiento del TSD y de la OPRET, el mantenimiento al que es sometida la línea uno del metro cable es una actividad normal y rutinaria en este tipo de transporte, para garantizar la seguridad de los usuarios, resaltando que se hace en base a los más altos estándares de las normas europeas.

El mantenimiento del servicio de transporte está contemplado en su contrato de diseño, fabricación y construcción.

Los trabajos iniciaron el sábado 16 de este mes y serán terminado esta tarde, para que vuelva a servicio mañana lunes.

El mantenimiento estuvo a cargo de la empresa francesa Poma y la dominicana J. Fortuna Constructora, que conforman el consorcio responsable de la construcción del Teleférico de Santo Domingo.

Para León Álvarez las dos fallas más frecuentes que se presentan en el Teleférico de Santo Domingo son ocasionadas por el mal posicionamiento de los usuarios en las cabinas, lo cual origina que el sistema de verificación de puertas no cierre y por esto se detienen con frecuencia, aunque solo por algunos segundos, y el segundo grave inconveniente es de las enredaderas de chichiguas.

“En la actualidad tenemos una situación que la considero crítica, los niños con las chichiguas, lo que genera que los hilos se enreden en el sistema y nos generen alteraciones en los sensores de seguridad que tiene el sistema. Estos son los dos factores que nos están trayendo más paradas”, agrego Álvarez.

Especificó que en ningún caso estos inconvenientes ponen en riesgo la seguridad de las personas, pero que debería preverse que los niños no vuelen chichiguas en las áreas del cable del teleférico.

 

Mantenimiento

El Teleférico de Santo Domingo fue sometido a dos tipos de mantenimientos, que se continuarán haciendo cada año. Uno de estos es realizado de manera diaria y rutinaria, es de tipo menor y se ejecuta durante las horas en que son paralizadas las labores, de 11:00 de la noche a las 5:00 de la madrugada.

Este chequeo consiste en la revisión de cables, estaciones y cabinas. Se inspecciona que los cables ni las cabinas tengan cuerpos extraños adheridos ni nada que dificulte su operatividad.

Dentro de este mantenimiento simple se incluye la limpieza de las casetas y estaciones.

Diariamente, en horas de la noche, un personal de mantenimiento del TSD recorre los cables para limpiarlos de todas las estaciones en una cabina especial sin techo y provista de equipos y luces especiales.

El chequeo de mantenimiento mayor es el que se realiza una vez al año, por ser más complejo y requerir de más tiempo. Incluye la inspección de longitud del cable, de los frenos, chequeo al sistema de tensión e inspección en todas la pilonas (torres).

 

Recorrido
Desde hora temprana de la mañana pueden observarse autobuses de la Oficina Metropolita del Servicio de Autobuses (OMSA) en las estaciones del TSD para trasladar a paradas del metro a los usuarios habituales del teleférico mientras dure el proceso de mantenimiento.

Desde las estaciones del teleférico de la avenida Charles De Gaulle (Torre 4), de la avenida Jacobo Majluta y Sabana Perdida (Torre 3), en la localidad del mismo nombre, los autobuses de la OMSA transportan a los usuarios hacia la parada Rosa Duarte del metro en Los Mina, Santo Domingo Este, y desde la estación Los Tres Brazos (Torre 2) los lleva a la parada Ercilia Pepín del Metro de Santo Domingo en la avenida Venezuela.

El transporte se hará usando la tarjeta del metro, pero las boleterías de las estaciones del teleférico mantienen la venta de tarjetas y recargas para ambos servicios.

 

Suspensión
El servicio ha sido suspendido en varias ocasiones de manera imprevista por pocos minutos y ya suman tres las paradas formales.

La primera fue el 10 de julio del 2018, a causa de las lluvias y las condiciones climáticas adversas, debido al paso de la tormenta Beryl por el territorio nacional.

La segunda ocurrió el 16 de agosto del mismo año, debido a las descargas eléctricas que se producían por una vaguada sobre el Gran Santo Domingo.

La presente es la tercera vez y es la primera que se hace por mantenimiento y durante 15 días.

 

Estaciones

Son cuatro las estaciones del Teleférico de Santo Domingo, la T1 Gualey, T2 Tres Brazos, T3 Sabana Perdida y T4 Charles De Gaulle), ubicadas en edificaciones de dos niveles.

En el primer nivel están las áreas de llegada, boletería, circulación de pasajeros y de los servicios técnicos, seguridad y mantenimiento.

En el segundo nivel, se encuentran las plataformas de abordaje y desmonte de pasajeros; también se encuentra la oficina del jefe de estación, mientras entre el segundo nivel y el techo opera la plataforma electromecánica del sistema de cables.

Con una arquitectura modernista y contemporánea, las estaciones fueron concebidas como una serie de volúmenes permeables, de geometría pura y limpia, con el fin de destacar su presencia en los entornos muy contaminados visualmente.

Los revestimientos de las fachadas combinan los paneles de aluminio compuesto y los de aluminio microperforado. Estos últimos ofrecen la ventaja de que tamizan adecuadamente la luz solar y permiten una correcta ventilación creando confortables ambientes interiores.

Por la noche, la transparencia de las fachadas y el diseño de iluminación contribuyen a destacar la presencia de las edificaciones que tienen la apariencia de cajas iluminadas. Toda la iluminación utilizada es de tipo LED.

 

Historia
El Teleférico de Santo Domingo es el primer sistema de transporte por cable masivo de pasajeros del país y fue inaugurado en mayo del 2018 por el presidente Danilo Medina.

El también llamado metrocable hace un recorrido de 5 kilómetros por 36 torres de apoyo y cuatro estaciones interconectadas.

Este sistema de transporte beneficia unas 300 mil personas del Distrito Nacional y los municipios Santo domingo Este y Santo Domingo Norte.

Un promedio de tres mil personas son transportadas por hora en las 195 cabinas que integran el sistema.

 

Otra parada
En octubre próximo será detenido nuevamente el servicio del transporte de pasajeros en el Teleférico de Santo Domingo durante siete días, para concluir el mantenimiento correspondiente al primer año.

 

El dato

Dos cabinas
Se observan sobre dos de las torres ubicadas en el sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este. En estas plataformas se realizan las inspecciones de los cables del teleférico.

 

La frase

Las fallas que ocurren en el sistema son normales y se pueden presentar en cualquier sistema de transporte”, León Álvarez.