Los pacientes con el virus de chikungunya siguen bajando en las emergencias de los hospitales y clínicas del Distrito Nacional y Santo Domingo, sin embargo, el número de caso va en aumento en las provincias de las regiones Norte y Noroeste. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública continúan realizando jornadas y operativos coordinados con instituciones públicas y privadas, así como con las iglesias y entidades de la sociedad civil, para eliminar los criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, que transmiten el dengue y el chikungunya.
Las provincias de la región Norte que han reportado más casos de la enfermedad son Espaillat, La Vega, Puerto Plata, Duarte y Valverde. Les siguen el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.
En el último boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública, se deportaron 251 mil 880 casos, distribuido con brotes confirmados en 19 provincias. El Colegio Médico Dominicano (CMD) e infectólogos afirman que el virus afectará entre cuatro a cinco millones de dominicanos, debido a que la enfermedad no era conocida en el país.
En tanto, la empresa de combustible Petronam se integró a respaldar las acciones de Salud Pública para el control y prevención del dengue y la chikungunya.
El ingeniero Juan Ignacio Espaillat y Rafael Polanco, presidente y vicepresidente de la empresa, donaron diez equipos de fumigación y dispusieron 60 estaciones de combustibles para distribuir brochures y otros materiales educativos e informativos, para orientar a la ciudadanía sobre las precauciones que se deben tomar para prevenir las enfermedades.
Los equipos las recibieron la viceministra administrativa Mercedes Rodríguez y la doctora Carmen Adames, coordinadora del programa de dengue y chikungunya
Esta mañana, el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, encabezó una jornada para eliminar criaderos de vectores, a través del retiro de envases plásticos, neumáticos viejos, chasis de vehículos viejos y untando cloro a envases de almacenamiento de agua.

