Mundo

Cientos de personas protestan ante la BBC para pedir que llame “terroristas” a Hamás

Cientos de personas protestan ante la BBC para pedir que llame “terroristas” a Hamás

Londres.- Cientos de personas protestaron este lunes ante la sede en Londres de la BBC para pedir a la cadena de televisión pública británica que emplee el término “terroristas” al referirse a Hamás. 

 Entre numerosas banderas de Israel y pancartas con fotografías de personas tomadas como rehenes en el ataque del pasado 7 de octubre, los manifestantes, convocados por la Asamblea Nacional Judía del Reino Unido (NJA, en inglés), gritaron consignas como “vergüenza para la BBC”.

 “Los ciudadanos británicos saben cómo se llama cuando alguien pone a los civiles como objetivos”, afirmó ante la multitud un portavoz de los convocantes, que urgió a la cadena a “llamar a las cosas por su nombre”.

Leer: Israel afirma haber hallado cientos de documentos de Hamás con instrucciones para ataque

 En respuesta a las quejas que ha recibido, la BBC afirmó en un comunicado que ha sometido su cobertura del estallido de violencia en Israel y Gaza a una “cuidadosa consideración” para asegurarse de que informa de manera “precisa y con la debida imparcialidad”.

 “La BBC, como muchos otros medios en el Reino Unido y el mundo, utiliza la palabra ‘terrorista’, pero como atribución. Hemos dejado claro a nuestras audiencias que Hamás está proscrita como organización terrorista por parte del Reino Unido y otros gobiernos”, señaló el canal público.

“BBC News ha ofrecido a nuestra audiencia global una cobertura y testimonios de primera mano de las atrocidades cometidas por Hamás y el sufrimiento en Gaza. Hemos dejado claro el devastador coste humano para los civiles que viven en Israel y Gaza, y la naturaleza sin precedentes de lo que ha ocurrido”, recalca el comunicado del canal público.

 El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó al respecto en la Cámara de los Comunes que la BBC es “editorial y operacionalmente independiente del Gobierno”, pero anunció que la ministra de Cultura y Medios de Comunicación, Lucy Frazer, se ha dirigido al director general de la cadena, Tim Davie, para abordar la cuestión.

 Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de Sunak, indicó por su parte que “la BBC ha descrito otros ataques como terrorismo” y sostuvo que el ataque de Hamás es el “tercer atentado terrorista más mortífero en el mundo desde 1970″.