Actualidad

Citan factores impiden PN actúe con eficiencia

Citan factores impiden PN actúe con eficiencia

Los bajos salarios, falta de profesionalización y tecnificación forman parte de los factores que impiden que la Policía sea eficiente y tenga credibilidad en la población, afirmaron expositores del Primer Foro sobre la Reforma Policial, celebrado del 7 al 9.

Según los participantes en el evento, se debe dignificar la función policial, pero reconocen que el bajo salario a sus miembros es un factor de riesgo para aplicar una real reforma en la institución.

Tras concluido el foro que organizó el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, donde se dieron a conocer 14 puntos que serían incluidos en un proyecto de ley, se reconoció la apertura y disposición de diálogo con la sociedad de la actual Jefatura policial.

“Es imperativo mejorar los salarios, que se deben aplicar en función a los requerimientos del puesto y funciones, además, fortalecer la seguridad social de los agentes y sus familias, dotarlos de viviendas y una pensión digna, que las dotaciones sean provistas de mejor seguridad para que hagan su ejercicio.

Sugirieron fortalecer el sistema de la carrera policial fortaleciendo la cara a los nuevos paradigmas, donde el ingreso a la Policía debe ser por concurso público de méritos, y crear un sistema meritocrático para los ascensos, que destierre el tráfico de influencias y se incumpla con el escalafón de la carrera.

Otro de los puntos es que se redefina la doctrina policial, los dogmas y principios de su función adaptarlos a los requerimientos de una sociedad democrática, y que se entrenen a los agentes con los nuevos paradigmas a fin de superar la cultura represiva.

“Dentro de la profesionalización y especialización de los policías. La educación es un componente vital para lograr su transformación cultural. Necesita seguir contando con recursos humanos eficientes para las distintas tareas, y aplicar un plan integral educativo para su formación”, precisa uno de los puntos.

Abogan porque la Policía se abra a los requerimientos de la sociedad que pide se erradiquen las prácticas ilegales a nivel interno y con los ciudadanos, para erradicar la desconfianza existente en la ciudadanía.

Piden a la Policía fortalecer los controles internos y externos para que no sea vea como una agencia expuesta a grandes riesgos y tentaciones, y estima imperativo, fortalecer y delimitar la Inspectoría y el área de Asuntos Internos”.