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Ciudad sin parquímetros, pero con cobradores

Ciudad sin parquímetros, pero con cobradores

Un “parqueador” camina a poner cartón sobre un carro.

Por: Jorge González
(jgo.jorgegonzalez@gmail.com).-

Santo Domingo.- Tratar de reducir las concentraciones de vehículos en movimiento y estacionados en el centro de las ciudad es uno de los mayores retos que enfrentan la alcaldía de la capital conjuntamente con el Intrant, quienes dicen hacen esfuerzos para mejorar.

Sin embargo, mientras se busca una solución al problema particulares comercializan con los espacios en las vías públicas.

Por años, personas con un simple trozo de cartón en las manos y el pretexto del desempleo o de ser padres de familias se ubican en importantes vías de la capital para “alquilar” por horas como estacionamiento los espacios de las vías públicas, los que ofrecen de manera arbitraria independientemente de que haya señalizaciones que lo prohíban.

La Mahatma Gandhi no es diferente.

El Gran Santo Domingo es una ciudad que se ha ido desarrollando y creciendo de manera vertical y horizontal con un mínimo o sin ninguna planificación en donde empresas, instituciones y comercios son levantadas sin tomar muchas veces en cuenta el problema de los parqueos que deben tener dichas edificaciones.

Hablar de que los “parqueadores” son el resultado del desorden, y el crecimiento del parque vehicular, del incumplimiento de la Ley de Tránsito y de las normas sobre los espacios públicos convertidos por establecimientos comerciales y de servicios en parqueos, está de más.

Decir que la negligencia de las autoridades para cumplir sus funciones de vigilar las edificaciones de comercios, torres de apartamentos, plazas y otros establecimientos para garantizar el correcto uso del suelo, y que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), no hace su trabajo como debiera.

Pagar para parquearse en una vía pública vigilada por un particular, que chantajea o extorsiona para cobrar 50, 100 y hasta 200 pesos para encontrar el vehículo intacto y muchas veces hasta lavado es algo normal.

Avenida Jiménez Moya en la Feria. Varios vehículos aparcados encima de la línea para peatones.

Clínicas, hospitales, tiendas, comercios, edificios de apartamentos, plazas comerciales, restaurantes, instituciones públicas, empresas privadas, talleres, y un gran etc. en la actualidad tienen más demanda de los parqueos que tienen. Los que lo tienen.

Ya en algunos países del área el problema de los estacionamiento ha sido solucionado de distintas manera, el cobro mediante parquímetros y que los vehículos se estacionen en un solo lado de la vía, ha sido una de ellas, y ahora lo que se trata es de implementar que los pagos de esos espacios se hagan mediante alguna aplicación tecnológica desde los celulares.

El Nacional

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