Articulistas Opinión

Claves sobre felicidad

Claves sobre felicidad

Alberto José Taveras

Tener éxito es alcanzar lo que uno quiere pero ser felíz es disfrutar lo que uno tiene”. Para Tal Ben-Shahar, considerado el profesor de la felicidad en Harvard, famoso por sus clases sobre éste tema, define la felicidad como “esa sensación general de placer y significado; una persona feliz disfruta las emociones positivas al mismo tiempo que considera que su vida está llena de significado”.

Aquí algunas claves y consejos de Tal Ben-Shahar dentro de sus teorías sobre psicología positiva y desarrollo de una vida feliz:

A ser feliz se aprende
-Relaciones cara a cara: las relaciones interpersonales cara a cara con el otro y no a través de pantallas, generan en nosotros un sentimiento de placer que conlleva a la felicidad. Cuando dedicamos tiempo con contacto a las personas que queremos, invertimos tiempo también en nosotros y nuestro bienestar.

-Simplificar la vida: a veces nos empeñamos en ir deprisa, en realizar muchas cosas a la vez para acabar antes, en centrarnos en lo que va mal para intentar resolverlo y nos perdemos entre ello. Centrarnos en lo que hacemos, en tan solo una cosa y disfrutarla.

-Ejercicio físico: realizar ejercicio físico ayuda a liberar tensiones, mejora nuestro sistema circulatorio y genera endorfinas, las cuales promueven el sentimiento de bienestar. “Con treinta minutos de ejercicio físico regular tres veces por semana no sólo estaremos más sanos sino también más felices”.

-Gratitud expresada: ser agradecidos y darnos cuenta de aquello que tenemos y valorarlo genera en nosotros un sentimiento de felicidad. Ser conscientes de todo aquello que tenemos y estar agradecido por ello nos lleva por el camino correcto del placer y bienestar.

-Permiso para ser humanos: todos nos emocionamos, todos sentimos y reaccionamos ante lo que nos pasa, debemos sentirnos libres para expresarnos y no tener miedo al qué dirán. La inteligencia emocional nos da la llave para conocernos y desenvolveros en nuestras relaciones.

-Dedicar tiempo a nuestros hobbies: las obligaciones están presentes e nuestro día a día, pero sacar tiempo para aquello en lo que disfrutamos es lo que nos hace sentir que tenemos una vida plena y felíz y por ello debería ser tarea obligatoria para todos.

Según el profesor Tal Ben Shahar sí se puede aprender a ser felíz , y de hecho, deberían enseñarlo en las escuelas. Porque quien es feliz hace feliz a los demás.