Noticias importante Salud

CMD amenaza paralizar servicios a otras ARS

CMD amenaza paralizar servicios a otras ARS

El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió hoy que paralizará los servicios a otras Administradoras de Riesgos de Salud al tiempo de emprenderla contra la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), luego de que ésta saliera en defensa de la ARS Mapfre Salud, a la que los galenos suspendieron las consultas por una semana a partir de hoy en demanda de aumento de honorarios.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo no sorprenderle que Finjus saliera en defensa de los intereses empresariales al tiempo de reprocharle que no se pronunciara contra las violaciones a la Ley de Seguridad Social, en perjuicio de los médicos.

Cuestionó que no abogara por una pensión digna para los profesionales de la medicina y en favor de los usuarios del sistema que a su juicio les vulneran a diario sus derechos.

Puntualizó «estamos cansados de tantos abusos y violaciones de los médicos y la salud del pueblo dominicano por parte de las ARS y el CNSS; violaciones a la Ley de Seguridad Social 87-01 por más de 14 años».

«No nos extraña que una institución como Finjus salga a la defensa de los empresarios. Lo que sí nos extraña es por qué Finjus en tantos años de violaciones a la Ley de Seguridad Social no haya salido en la defensa del pueblo y los obreros de la salud que somos los médicos», puntualizó.

Agregó Suero: «Porque Finjus no ha defendido el derecho a una pensión digna, porque permite la explotación de los médicos». Añadió que «si no hay respuestas a nuestras justas demandas esta lucha se va a profundizar y otras ARS de la ADARS serán paralizadas y por mayor tiempo».

Destacó que la mayoría de las Sociedades Médicas Especializadas acataron en un 100% la paralización de los servicios a clínicas privadas en todo el país. Insistió en un aumento de 60% a los tarifarios médicos, otro 15% adicional para los anestesiólogos y un 125% por día de internamientos.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista Editor de salud