El incremento de muertes por el cólera es por la contaminación del agua suministrada por los acueductos y no a descuidos de las autoridades, afirmó este miércoles el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD). El doctor Pedro Sing sostuvo que las autoridades trabajan en el control del cólera, dengue y otras enfermedades tropicales que ya están en nuestro país, “pero el surgimiento de esos males es debido a que las autoridades de salud carecen de recursos para mejorar los programas de prevención”.
Aseguró que el Ministerio de Salud ha movilizado a los técnicos y puso en alerta a los directores provinciales para realizar un levantamiento y controlar el brote.
“Necesitamos que las unidades de dengue vuelvan a consolidarse como parte de la estrategia preventiva para controlar la enfermedad que transmite el mosquito”, expuso el doctor Sing.
Explicó que el cólera es una enfermedad que se transmite cuando se ingiere agua y alimentos contaminados, “y en el país se trabaja poco por tener un medio ambiente adecuado”.
Sin agregó que “necesitamos de políticas sanitarias firmes y vigorosas para prevenir las enfermedades. Si tenemos un buen ambiente, si las excretas se colocan en sus lugares, esos casos de cólera tienden a desaparecer, pero es lamentable, tenemos condiciones sanitarias paupérrimas en el país”, declaró.
El incremento en los casos de cólera que se ha registrado en las últimas semanas ha provocado a la fecha 10 muertes, cinco más que las registradas el año 2014.
Según el boletín 20 de la Dirección General de Epidemiología, en lo que va de año el número de casos de cólera es de 273, mientras que en el 2014 era de 155.
Puello mudo y sordo
Se intentó contactar al director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello, pero este no contestó a las llamadas a su móvil y en su oficina se informó que estaba en una reunión delconsejo de dengue.
Dengue
Sobre el dengue, el presidente del CMD entiende que hay que revisar lo que está ocurriendo, ya que en igual período del año pasado, en el 2015 tenemos 10 casos de muertes más a causa de esa enfermedad.

