El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Agrupación Médica del IDSS (AMDISS) y la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) calificaron hoy como un “parche” las pensiones otorgadas ayer vía decreto por el Poder Ejecutivo, en las que afirman se excluyeron dos mil servidores de la salud.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD y vocero de los gremios, saludó la disposición del presidente Danilo Medina, pero ratificó que esto no detendrá el paro por 24 horas que han convocado para mañana en los servicios de los hospitales de la región norte y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Aclaró que durante el paro en las 14 provincias del Cibao se darán servicios de emergencias y a pacientes en estado crítico.
Indicó que no tiene conocimiento de cuántos médicos fueron los beneficiados con las pensiones, pero indicó que “eso es un parche, porque el problema de las pensiones sigue igual, porque no deben aplicarse por decreto, sino mediante una ley, como había acordado en el diálogo”.
Suero enfatizó que las pensiones deben ser como acordamos, mediante ley, “que se incluyeran los sueldos completos más los incentivos, para poner fin de manera definitiva a los que en el futuro deseen pensionarse”.
“El Colegio Médico, la AMIDSS, y Asonaen no hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno, y por ende, no tenemos que parar las protestas. Hay que sentarse con nosotros para llegar a un acuerdo, de lo contrario no se va a detener la lucha. y además, el horario de trabajo no debe estar en discusión”, precisó Suero.
Rodríguez Monegro
Por otro lado, el director del Servicio Nacional de Salud, aclaró que primero los beneficiados eran 8,500 y que no se completó el número, porque muchos con edades entre 60 y 63 años, no quisieron que se les incluyera en la lista, porque dijeron pueden aún trabajar.
UN APUNTE
Demandas
El CMD, AMIDSS y Asonaen exigen al Gobierno el 5% del PIB, 60% de aumento salarial, nombramientos, pensiones dignas mediante una ley, y el pago de 30 millones de pesos a los médicos residentes por el Ministerio de Salud.