La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) afirmó este jueves que antes de aplicarse un aumento salarial en el sector privado urge la necesidad de que se reclasifiquen las empresas de ese sector, como lo establece la ley 488-88. El ingeniero Issaachart Burgos, presidente de Codopyme, en rueda de prensa entiende que “antes de tomar cualquier decisión sobre un reajuste salarial, se deben reclasificar las empresas del sector pymes”.
Adujo que las mipymes son el sustento de la economía dominicana “y en la última resolución del Comité Nacional de Salarios (CNS), del año 2013 se acordó por cuarta vez aplicar la reclasificación en el siguiente aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado”.
Indicó además que “esto representa el primer paso hacia la formalización del mercado de trabajo y con ello se aumentan las condiciones laborales”.
Los representantes del sector mipymes precisan que la reclasificación no representa una disminución de los salarios de los trabajadores, “por el contrario elevará la calidad de trabajo y los beneficios directos e indirectos de un trabajo formal”.
Burgos habló junto a Verónica Ureña, vicepresidenta de Codopymes, Cristhian Nolasco, vicepresidente en la región Este; Yuri Chez, expresidente; René Japa, de Fenacodep, Fior Rodríguez, de Anmepro, Aurora García, de ADME; José Díaz, director de Fenacerd; Francisco Capellán, de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (UMPHI), y Otto Flores, vicepresidente de Asonameca.

