Revisión DR-Cafta
En la aclamada renegociación del DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica) el país, por más conveniente que pueda resultar la revisión, no debe dejarse llevar por las emociones.
Economistas como Pavel Isa Contreras consideran válidas las preocupaciones del sector agropecuario para que se revise el acuerdo, pero entiende, como muchos otros, que los dominicanos deben tener un plan claro. O sea, definir con precisión lo que quieren con la renegociación.
Y no puede ser de otra manera dadas las complejidades del tratado comercial. Isa Contreras hace algunos señalamientos que los eventuales negociadores deben ponderar. Cita que si la renegociación es para ganar tiempo lo primero que habría que impulsar son políticas agropecuarias que a mediano y largo plazo generen capacidad de respuesta frente a las importaciones de productos procedentes de Estados Unidos.
Pero cualquier negociación, independientemente de la necesidad de los productores nacionales, tiene también que tomar en cuenta el interés de los consumidores, a quienes por desgracia siempre corresponde el papel de víctimas.