Lo dice Conadis.-
El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) no se ha mordido la lengua para evitar confrontación u ocultar la dolorosa realidad de más del millón de personas que de acuerdo con el censo de 2010 padece limitaciones físicas.
En contraste con la propaganda de sectores oficiales, Conadis, una dependencia de la Presidencia de la República que dirige Magino Corporán, expuso que en República Dominicana no existe una educación inclusiva, sino segregación de personas. Y como si fuera poco refirió que del total de discapacitados, el 24% es analfabeta, mientras el 16% no ha asistido a ningún centro escolar.
El panorama pintado por Conadis es tan tétrico que del 70% de los discapacitados que ha asistido o asiste a la escuela no avanza más allá del nivel inicial o básico.
Esa realidad lleva la entidad a denunciar brechas de importancia en materia educativa. Corporán estima, empero, que con la voluntad de todos se puede lograr una transformación inclusiva. Y ve la discapacidad como una oportunidad de cambio, aunque la realidad que describió Corporán en cuanto a la segregación es altamente preocupante.