¿Diálogo de sordos?
Los alegatos del ministro de Trabajo, la parte patronal y el sector sindical para que no se haya llegado a un acuerdo sobre el aumento salarial no describen otro drama que el de un diálogo de sordos. Además de no escucharse entre sí para buscar puntos convergentes tal parece que existe predisposición de llegar a un acuerdo.
De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, los sindicalistas no asistieron al último encuentro porque los empresarios se rehusaban a aceptar un aumento salarial de un 14% sin la reclasificación de las empresas.
Abreu indicó que el ministro de Trabajo, Winston Santos, no pudo persuadir a los empresarios de que se aprobara el aumento y luego se discutía el tema de la reclasificación. Sin embargo, el funcionario alega que los sindicalistas interrumpieron el diálogo porque salen mañana viernes a una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.
Los empleadores también cargaron contra los sindicalistas por el estancamiento de las negociaciones. Si hablando no se han entendido, sin hablar será mucho más difícil que lo hagan.