Respeto a la ley
El Ministerio de Obras Públicas hizo lo que tenía que hacer al suspender, como ordenaron dos sentencias del Tribunal Superior Administrativo (TSA), la construcción de la terminal de autobuses en el Parque del Este.
Con el desacato de los mandatos judiciales la cartera enviaba un mensaje funesto, que contrastaba con la seguridad jurídica. La polémica obra, que ha sido objetada por ambientalistas, organizaciones comunitarias y vecinos del sector, se inició sin autorización del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Y a pesar de que la construcción afecta el parque Los Tres Ojos y toda la zona verde, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la ha legitimado. Con los trabajos de Obras Públicas en desconocimiento de las dos sentencias lo que estaba en entredicho no era ya el impacto ambiental, sino la seguridad jurídica, sin tampoco obviar las sospechas.
Lo que procedía por respeto a la ley era la suspensión inmediata de los trabajos hasta que se completen todos los trámites, pero en una cuestionable demostración de poder, la cartera que tomó la decisión después de una segunda sentencia del TSA.