Israel y la sequía
La intensa sequía que ha golpeado el territorio ha impactado en el suministro de agua potable, la producción agrícola, la ganadería y hasta en el estilo de vida de un sector importante de la población. Se trata de un problema que se repite cada año, frente al cual las autoridades suelen invocar causas pero no respuestas eficaces.
Y menos prevención. Ahora al país se le ha presentado una gran oportunidad para enfrentar al menos la escasez de agua potable en ciudades y comunidades rurales con la cooperación ofrecida por el Estado de Israel.
Con los milagrosos resultados que gracias a su técnica y capacidad de trabajo han obtenido los israelíes en una zona desértica la cooperación que ofrece el país debe ser aceptada por las autoridades dominicanas con los brazos abiertos. Los israelíes no tienen problemas de agua, a pesar de que el 68% de su territorio es desierto. Aquí se calcula que al año caen de 900 a 1,200 mililitros de agua de lluvia.
El embajador Daniel Biran explicó que con la utilización de equipos manuales colocados donde la sequía sea más aguda se puede resolver el gravísimo problema de la escasez de agua potable.