Aprovechar sargazo
El sargazo, que tanto afecta las playas, ha sido visto como una maldición para la industria turística. Los bañistas les huyen a las algas que inundan las costas en torno a las cuales se levantan majestuosos centros de recreación.
Pero el emprendedor mexicano Omar Vásquez, propietario de una jardinería en Quintana Roo, ha visto en la maleza marina una oportunidad para hacer su negocio.
En principio la usaba como abono que vendía a sus clientes de su jardinería, pero con el paso del tiempo intuyó que podía sacarle más provecho y comenzó a experimentar con la utilización de la materia como herramienta para la construcción de viviendas.
El proyecto tuvo tanto éxito que tuvo que patentar lo que denominó sargablock, teniendo el sargazo como materia prima.
Interesados en replicar su modelo han llegado desde República Dominicana, Estados Unidos, Malasia, Barbados, Jamaica, Puerto Rico y otros países que son víctimas o simplemente quieren aprovechar la utilidad de la yerba marina. Con la utilización del sargazo para construir viviendas Vásquez no solo resuelve un problema, sino que ha dado un buen ejemplo de creatividad a los emprendedores.