Mucho que desear
El Congreso, que en los últimos tiempos fue escenario de masivas protestas sociales contra una eventual reforma constitucional para habilitar la repostulación del presidente Danilo Medina, ha dejado mucho que desear durante la presente legislatura que culmina este viernes 26.
En más de una ocasión la sede legislativa fue militarizada por el temor de que los opositores a la modificación de la Constitución, que las encuestas sitúan en más de un 70%, pudieran penetrar al recinto y agredir a los congresistas en caso de convocarse a la Asamblea Nacional para revisar la Carta Sustantiva.
Durante el actual período el Senado y la Cámara de Diputados, controlados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), apenas pudieron sancionar cuatro leyes, dejando sobre la mesa proyectos que han concitado tanto interés como la reforma de los códigos civil, de procedimiento civil, penal y procesal penal.
Las cámaras legislativas tampoco mostraron el menor interés en que se investiguen a fondo los nuevos escándalos sobre los supuestos sobornos de Odebrecht para las plantas de carbón de Punta Catalina y otras obras detectados por un consorcio de periodistas.