Mafia platanera
No ha dejado de sorprender la revelación del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, sobre la supuesta mafia que con fines políticos ha provocado el alza de los precios del plátano. Por lo incompresible de la transacción tal parece que ha sido Benítez quien ha querido revestir de un matiz político el aumento del popular rubro alimenticio.
El funcionario, a quien se supone una vasta experiencia en el sector agropecuario, había atribuido el alza en principio a la devastadora sequía que golpeó severamente la producción agrícola.
Como alternativa para bajar los precios anunció que se importarían 500 mil unidades interdiarias de plátanos para venderlos a través de los mercados populares. Si la importación se hizo no causó el menor efecto porque los precios del banano siguieron por las nubes.
Ahora el funcionario ha sorprendido con una cualidad que no se le conocía al declarar que el elemento político ha incidido en el alza. Benítez dijo tener testimonio de productores a quienes en lugar de 12 pesos la unidad se la pagaban a 16 para venderla a 35 a los hoteles. Ante las dudas generadas por la versión, Benítez debe identificar con pelos y señales a los especuladores.