Representantes del sector empresarial chino en la República Dominicana ofrecieron disculpas públicas tras las recientes declaraciones de su abogado sobre la disposición laboral de los dominicanos.
En ese sentido, Jessica Peng, representante de la comunidad empresarial asiática, reiteró su “espíritu de solidaridad, hermandad y cooperación con el pueblo dominicano”, así como su plena disposición de trabajar de la mano con las autoridades y los distintos sectores productivos del país.
La empresaria lamentó que se “malinterpretaran” las declaraciones ofrecidas a título personal por el abogado Ramón Peralta, quien afirmó en una rueda de prensa reciente que “al dominicano no le gusta trabajar”.
Al respecto, Peng expresó: “Todas las personas que buscan empleo y cumplen con los requisitos tienen las puertas abiertas para formar parte del equipo de trabajo de las empresas chinas”.
Asimismo, sostuvo que las empresas chinas establecidas en el país cumplen con lo dispuesto en la legislación laboral dominicana y trabajan continuamente para alinearse con las regulaciones locales.
Aclaró que el espíritu de la comunidad china nunca será de confrontación, sino de respeto y hermandad con los dominicanos.
El abogado
Por su parte, el abogado Ramón Peralta ofreció disculpas públicas y aclaró que sus declaraciones tuvieron como único propósito explicar que todos los dominicanos que solicitan empleo en los comercios chinos tienen la oportunidad de integrarse a sus equipos, siempre que cumplan con los requerimientos.
“Pido excusas a todos los dominicanos de buen corazón. En ningún momento tuve la intención de herir la dignidad del trabajador dominicano”, señaló el jurista.
Reapertura
Durante la rueda de prensa que generó la controversia, los comerciantes chinos aseguraron que se encuentran en proceso de cumplir con todas las normativas de fiscalización local para que las autoridades les permitan reabrir sus negocios lo antes posible.

