Comercio China y RD subió 33.1% en 7 meses

9_Actualidad_22_1,p01


Santo Domingo.-El intercambio comercial entre República Dominicana y China creció a 1,650 millones de dólares en los primeros siete meses del 2019, con un incremento del 33.1 por ciento, desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en abril del mismo año.

Zhang Buxin, ministro consejero encargado de política y cultura de la embajada de China en el país, manifestó que ese hecho evidencia la trascendencia de las relaciones entre los dos países.
“Hemos logrado mucho. Hay muchos éxitos y mucho potencial de negocios”, consideró.

Dijo que en un año y cuatro meses más de 20 empresas chinas han establecido sucursales u oficinas en República Domionicana, promoviendo el empleo y el consumo local y atrayendo nuevas tecnologías y experiencias de administración.

“Esa cifra es 4 veces mayor que la etapa anterior al establecimiento de relaciones diplomáticas”, manifestó Buxin, durante una visita a El Nacional.

“Vendrán más empresarios en busca de oportunidades de negocios”, precisó, durante la conversación.
Indicó que en ese período, la exportación de China a República Dominicana fue de 1,330 millones de dólares, con un aumento del 16.6%.

Asimismo, las exportaciones dominicanas al país asiático fueron de 300 millones de dólares, con un aumento significativo de del 253.5 por ciento.

Crecerá intercambio

El diplomático atribuyó esos logros a los 20 acuerdos de cooperación suscritos entre ambas naciones.
Afirmó que el intercambio comercial crecerá considerablemente, porque el 5 de noviembre de este año, su país celebrará una feria de importación, a la cual está invitando a diferentes sectores del empresariado nacional, para que vayan a promocionar sus productos, dando preferencia a la productores agrícolas y agroindustriales.

Citó el caso de la provincia Peravia, donde se producen 300 variedades de mango que constituyen un gran atractivo para las importaciones hacia su país.

Recientemente, llegó a China el primer contenedor con café dominicano , otro de ron y varios con agua de coco.

Manifestó que un barco demora unos 40 días para llegar a China con mercancía procedente de República Dominicano, pero que se buscan alternativas tecnológica para, por ejemplo, un aguacate dominicano pueda permanecer en el mar ese tiempo sin dañarse.

Además, se estudian alternativas para que esa mercancía llegue vía aérea a la nación asiática.
Buxin recordó que Chile está a mayor distancia de China que República Dominicana y es el mayor proveedor de frustas frescas frescas a ese mercado.

“Hay 400 millones de gentes de la clase media china que espera por esos productos. Son grandes consumidores que pueden probar cosas nuevas”, señaló el ejecutivo.

El turismo

Igualmente, Buxin señaló que anualmente 150 millones de chinos salen a vacacionar y las autoridades de esa nación están trabajando para que una buena parte de esos turistas escojan el territorio dominicano como destino.

“Las agencias de viaje chinas están trabajando para que esas cifras crezcan”, precisó.
Desde abril de 2018 la llegada de turistas chinos al país creció en un 40 por ciento, cifra considerada muy buena.

El año pasado, 600 jóvenes dominicanos de diferentes instituciones nacionales viajaron a China para capacitarse en áreas de agricultura, agroindustria, energía renovable y tecnología.

Un apunte

Relaciones entre China y RD

El 30 de abril de 2018 el Gobierno dominicano informó del rompimiento de las relaciones diplomáticas con la República de  China o Taiwán y las establece con la República Popular China. El 21 de mayo de 2018: se instala de forma oficial en  República Dominicana la embajada de la República Popular China. El 24 de agosto de 2018 el presidente Medina recibe las cartas credenciales del  embajador de la República Popular China, Zhang Run.