Actualidad

Comercio en frontera se desarrolla con normalidad

Comercio en frontera se desarrolla con normalidad

Imagen de archivo de comerciantes en la frontera RD-Haití

Santo Domingo.-El comercio bilateral continúa desarrollándose con normalidad en la frontera, a pesar del aumento de la violencia en Haití, donde a diario se reportan asesinatos, violaciones sexuales, robos, enfrentamientos armados y secuestros, según las agencias de prensas extranjeras y medios de comunicación de esa nación.

Pero, en la zona de Elías Piña, Independencia (Jimaní) y Dajabón se continúan desarrollando las labores comerciales normales en un mercado que mueve miles de millones de dólares al año, según estudios de la Comunidad Económica Europea, donde los haitianos compran alimentos y todo tipo de mercancías en República Dominicana, debido a la escasez y los problemas sociales que afectan a la ex colonia francesa.

Comercio en frontera se desarrolla con normalidad 1
Guardias custodian la puerta fronteriza en Dajabón

Según datos de organismos oficiales dominicanos, el comercio entre los dos países involucra casi mil millones de dólares cada año.

En el año 2019, en que se declaró la pandemia del coronavirus, las operaciones comerciales alcanzaron 829.8 millones de dólares, según los informes. Esas cifras representan el 2.7% del total del comercio exterior de República Dominicana.

Mientras de este lado de la frontera se respira aire de tranquilidad, la violencia se ha incrementado en Haití en los últimos días, a pesar del esfuerzo del Gobierno de Ariel Henry y organismos internacionales por restablecer la paz en esa nación, la más pobre del continente.

Comercio en frontera se desarrolla con normalidad 1 2
Comerciantes en un mercado fronterizo

Esta semana, el Buró Agregado de la Organización de las Naciones Unidas en esa nación, emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por los problemas de inseguridad en el vecino país.

«Estamos viendo con preocupación todos los hechos relacionados con violencia que ocurren en este país. A diario vemos que se reportan secuestros, violaciones sexuales, robos y enfrentamientos armados», expresó la entidad internacional.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez