Se reduce comercio en frontera por líos en Haití

APTOPIX Haiti Fuel Protest


Santo Domingo.-Los mercados fronterizos redujeron sus ventas en un 40% en los últimos días producto de las protestas en Haití ante el desabastecimiento de combustible, cuyos manifestantes han retomado la petición de renuncia del presidente Jovenel Moise, confirmaron dirigentes de asociaciones de comerciantes y el senador de Elías Piña.

En las protestas, que reiniciaron el pasado lunes 16, también están demandando que se sometan a la justicia a los implicados en actos de corrupción en el programa Petrocaribe, acuerdo por medio del cual el gobierno de Venezuela suministra petróleo a esa nación.

El senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, comunicó que las informaciones que posee es que las ventas en los mercados de esa demarcación y otras localidades se redujeron, porque los comerciantes de Puerto Príncipe no pudieron venir a comprar a los mercados del viernes y sábado debido a la inestabilidad por las protestas callejeras en esa nación.

“No sólo el mercado de Carrizal en Elías Piña resultó afectado por las protestas, sino también los de Bánica, Pedro Santana y en Hondo Valle y Cañada Miguel debido a que esa provincia abarca 156 de los 396 kilómetros que tiene la frontera”, explicó.

Sánchez Roa, quien habló ayer por la vía telefónica desde Elías Piña donde estaba ofreciendo servicio comunitario, dijo que llamó la atención de las autoridades dominicanas, porque las protestas en Haití también tienen otras connotaciones que es perjudicar el comerció con República Dominicana, porque hay empresarios de ese país que tienen interés en fomentar las importaciones de productos de otros países, porque obtendría mayores ganancias.

En la frontera noroeste que comprende Dajabón también el comercio está resultando afectado por las protestas en Haití, según confirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes, Abigaíl Bueno, diciendo.
“En el mercado del viernes las ventas descendieron entre un 40 a 50 por ciento porque los comerciantes de

Cabo Haitiano, que son los que hacen las mayores compras, no pudieron realizar el viaje”, dijo.
Abigaíl Bueno explicó que las ventas han bajado porque los comerciantes que compraban 70 y 100 bultos solamente están comprando entre tres seis, por la situación política de Haití, la devaluación de la moneda haitiana y los impuestos que les obliga pagar la Aduana “donde les hacen cobros indiscriminados”.

Ante la situación en el vecino país, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) está custodiando todas las estaciones de combustibles de la provincia Dajabón, para evitar trasiego de combustible hacia Haití, dijo Bueno.

Un apunte

Ejército
El comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, confirmó que reforzó la seguridad en la frontera en prevención actos que puedan alterar el orden público y debido a eso no poseen reportes de incidentes en la zona. La frontera fue reforzada con tropas de los Expertos en Operaciones de Montañas