Familiares de algunas de las víctimas de la tragedia de Jet Set, en la audiencia de hoy./Foto Guillermo Burgos
El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, inició este lunes el conocimiento del juicio preliminar seguido a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, acusados del colapso del techo de la discoteca Jet Set Club, hecho en el que murieron 236 personas y más de 180 heridas.
El juez Mejía conocerá, como primer paso, las peticiones de diligencias procesales presentadas por los hermanos Espaillat y la razón social Inversiones E y N S.R.L, quienes buscan la realización de un nuevo peritaje para determinar las causas del colapso estructural ocurrido en el establecimiento.

La acusación fue presentada por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos. En el caso figuran como querellantes y víctimas, un total de 346 personas.
En la audiencia, el ministerio público, está representado además por el procurador de Corte Héctor García Acevedo y los fiscales Magaly Sánchez, Miguel José Collado García y Rosa Ysabel Mejía.
Inicia juicio preliminar contra hermanos Espaillat por colapso de discoteca Jet Set con 236 muertos
Con tristeza que aún se observa en sus rostros y el clamor a un solo grito de “queremos justicia”, familiares y amigos de los 236 fallecidos y más de 180 heridos del colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido el 8 de abril de 2025, comparecieron este lunes ante el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para participar en el inicio de la audiencia preliminar seguida a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, acusados de ser los responsables del trágico hecho.
En medio de estrictas medidas de seguridad a cargo de la Policía, los parientes de las víctimas se conglomeraron frente al tribunal para exigir al juez Raymundo Mejía justicia.
Entre lágrimas pidieron al tribunal que haga caer todo el peso de la ley sobre los culpables, principalmente contra los hermanos Espaillat.

Rafael Navarro, padre de Evelin Mariela Navarro, fallecida en la tragedia, declaró entre llantos que es capaz de hacer cualquier cosa ante la trágica pérdida de su hija.
Mientras, Wilton Tejeda y su esposa Deyanira Sosa, vocero de los familiares de las víctimas, recordaron que en el hecho murió su hija, médico de profesión.
En medio de una escena de tristeza y de dolor, los familiares de las víctimas se abrazaron entre sí y lloraron, mientras en las afueras del tribunal, un contingente de la Policía custodiaba el lugar para prevenir desordenes.
El proceso es dirigido por el juez Raymundo Mejía, quien tendrá a su cargo la responsabilidad de determinar si existen méritos para enviar a los imputados a un juicio de fondo o si por el contrario dicta un auto de no ha lugar a su favor.
Mejía evaluará la solicitud de apertura a juicio hecha por el Ministerio Público contra los hermanos Espaillat, quienes enfrentan cargos por homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias, tipificados en los artículos 319 y 320 del Código Penal dominicano.
Las autoridades ordenaron la notificación de la audiencia a las defensas de los imputados, a los representantes de las víctimas constituidas en actor civil y al Ministerio Público.
El órgano persecutor aduce que los acusados agravaron su responsabilidad al sobrecargar la estructura del techo del local con equipos de climatización de gran volumen y tinacos de agua, sin realizar estudios técnicos que garantizaran la resistencia.
Antonio y Maribel Espaillat fueron detenidos en junio pasado, pero quedaron en libertad bajo medidas cautelares mientras se desarrolla el proceso judicial. El juicio preliminar de este lunes será clave para definir si el caso avanzará a la siguiente etapa procesal.
El 8 de este mes se cumplieron 9 meses del hecho y familiares de las víctimas acudieron al lugar a prender velas, orar y llevar flores, en recordación de sus parientes.
