Por la Atención Primaria.-
Lamento tanto que haya organismos médicos que hayan objetado la implementación en el país del Sistema de Atención Primaria.
Ningún interés particular, gremial, o de grupo profesional, absolutamente ninguno puede objetar, obstaculizar un sistema que beneficia a los pacientes, simplifica la atención, y clasifica debidamente los pacientes para que sean atendidos en la instancia que corresponde, lo que implica hacer más eficiente el servicio.
Lamento que se objete esta positiva iniciativa del Consejo Nacional de Seguridad Social y de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).
Esos organismos no deben recibir más resistencias y actitudes inconsecuentes frente al inicio de un sistema que beneficia a los pacientes, sobre todo a los más pobres, los que no tienen los recursos para lanzarse en los garfios comerciales de la atención privada especializada.
Es necesario explicar lo que es la atención primaria tomando los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud:
“La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país, y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.
Un sistema sanitario basado en la atención primaria de salud orienta sus estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
Los principios que se requieren para mantener un sistema de esta naturaleza son la capacidad para responder equitativa y eficientemente a las necesidades sanitarias de los ciudadanos, incluida la capacidad de vigilar el avance para el mejoramiento y la renovación continua; la responsabilidad y obligación de los gobiernos de rendir cuentas”.